es dogma de fe?
Asi tal cual...
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Respuesta breve a tu pregunta breve: sí.
Transcripción del decreto acerca del pecado original, del Concilio de Trento, Sesión V, 17 de junio de 1546. Los números (787 y ss) corresponden a la numeración en el vademecum del Magisterio, el Denzinger.
787
Para que nuestra fe católica, sin la cual es imposible agradar a Dios [Hebr. 11, 6], limpiados los errores, permanezca integra e incorrupta en su sinceridad, y el pueblo cristiano no sea llevado de acá para allá por todo viento de doctrina [Eph. 4, 14]; como quiera que aquella antigua serpiente, enemiga perpetua del género humano, entre los muchísimos males con que en estos tiempos nuestros es perturbada la Iglesia de Dios, también sobre el pecado original y su remedio suscitó no sólo nuevas, sino hasta viejas disensiones; el sacrosanto, ecuménico y universal Concilio de Trento, legítimamente reunido en el Espíritu Santo, bajo la presidencia de los mismos tres Legados de la Sede Apostólica, queriendo ya venir a llamar nuevamente a los errantes y confirmar a los vacilantes, siguiendo los testimonios de las Sagradas Escrituras, de los Santos Padres y de los más probados Concilios, y el juicio y sentir de la misma Iglesia, establece, confiesa y declara lo que sigue sobre el mismo pecado original.
788
1. Si alguno no confiesa que el primer hombre Adán, al transgredir el mandamiento de Dios en el paraíso, perdió inmediatamente la santidad y justicia en que había sido constituido, e incurrió por la ofensa de esta prevaricación en la ira y la indignación de Dios y, por tanto, en la muerte con que Dios antes le había amenazado, y con la muerte en el cautiverio bajo el poder de aquel que tiene el imperio de la muerte [Hebr. 2, 14], es decir, del diablo, y que toda la persona de Adán por aquella ofensa de prevaricación fué mudada en peor, según el cuerpo y el alma [v. 174]: sea anatema.
789
2. Si alguno afirma que la prevaricación de Adán le dañó a él solo y no a su descendencia; que la santidad y justicia recibida de Dios, que él perdió, la perdió para sí solo y no también para nosotros; o que, manchado él por el pecado de desobediencia, sólo transmitió a todo el género humano la muerte y las penas del cuerpo, pero no el pecado que es muerte del alma: sea anatema, pues contradice al Apóstol que dice: Por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así a todos los hombres pasó la muerte, por cuanto todos habían pecado [Rom. 5, 12; v. 175].
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3. Si alguno afirma que este pecado de Adán que es por su origen uno solo y, transmitido a todos por propagación, no por imitación, está como propio en cada uno, se quita por las fuerzas de la naturaleza humana o por otro remedio que por el mérito del solo mediador, Nuestro Señor Jesucristo [v. 171], el cual, hecho para nosotros justicia, santificación y redención [1 Cor. 1. 30], nos reconcilió con el Padre en su sangre; o niega que el mismo mérito de Jesucristo se aplique tanto a los adultos, como a los párvulos por el sacramento del bautismo, debidamente conferido en la forma de la Iglesia: sea anatema. Porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que hayamos de salvamos [Act. 4, 12]. De donde aquella voz: He aquí el cordero de Dios, he aquí el que quita los pecados del mundo [Ioh. I, 29]. Y la otra: Cuantos fuisteis bautizados en Cristo, os vestisteis de Cristo [Gal. 3, 27].
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4. Si alguno niega que hayan de ser bautizados los niños recién salidos del seno de su madre, aun cuando procedan de padres bautizados, o dice que son bautizados para la remisión de los pecados, pero que de Adán no contraen nada del pecado original que haya necesidad de ser expiado en el lavatorio de la regeneración para conseguir la vida eterna, de donde se sigue que la forma del bautismo para la remisión de los pecados se entiende en ellos no como verdadera, sino como falsa: sea anatema. Porque lo que dice el Apóstol: Por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así a todos los hombres pasó la muerte, por cuanto todos habían pecado [Rom. 5, 12], no de otro modo ha de entenderse, sino como lo entendió siempre la Iglesia Católica, difundida por doquier. Pues por esta regla de fe procedente de la tradición de los Apóstoles, hasta los párvulos que ningún pecado pudieron aún cometer en sí mismos son bautizados verdaderamente para la remisión de los pecados, para que en ellos por la regeneración se limpie lo que por la generación contrajeron [v. 102]. Porque si uno no renaciere del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios [Ioh. 3, 5].
792
5. Si alguno dice que por la gracia de Nuestro Señor Jesucristo que se confiere en el bautismo, no se remite el reato del pecado original; o también si afirma que no se destruye todo aquello que tiene verdadera y propia razón de pecado, sino que sólo se rae o no se imputa: sea anatema. Porque en los renacidos nada odia Dios, porque nada hay de condenación en aquellos que verdaderamente por el bautismo están sepultados con Cristo para la muerte [Rom. 6, 4], los que no andan según la carne [Rom. 8, 1], sino que, desnudándose del hombre viejo y vistiéndose del nuevo, que fué creado según Dios [Eph. 4, 22 ss; Col. 3, 9 s], han sido hechos inocentes, inmaculados, puros, sin culpa e hijos amados de Dios, herederos de Dios y coherederos de Cristo [Rom. 8, 17]; de tal suerte que nada en absoluto hay que les pueda retardar la entrada en el cielo. Ahora bien, que la concupiscencia o fomes permanezca en los bautizados, este santo Concilio lo confiesa y siente; la cual, como haya sido dejada para el combate, no puede dañar a los que no la consienten y virilmente la resisten por la gracia de Jesucristo. Antes bien, el que legítimamente luchare, será coronado [2 Tim. 2, 5]. Esta concupiscencia que alguna vez el Apóstol llama pecado [Rom. 6, 12 ss], declara el santo Concilio que la Iglesia Católica nunca entendió que se llame pecado porque sea verdadera y propiamente pecado en los renacidos, sino porque procede del pecado y al pecado inclina. Y si alguno sintiere lo contrario, sea anatema.
6. Declara, sin embargo, este mismo santo Concilio que no es intención suya comprender en este decreto, en que se trata del pecado original a la bienaventurada e inmaculada Virgen María, Madre de Dios, sino que han de observarse las constituciones del Papa Sixto IV, de feliz recordación, bajo las penas en aquellas constituciones contenidas, que el Concilio renueva [v. 734 s].
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Por qué lo preguntas? estás pensando en convertirte en ehereje? Piénsatelo bien: el dogma del pecado original es el más lógico de todos los dogmas; es más: si no fuera cierto habría que inventarlo, porque no hay modo de entender la inclinación al mal a la vez que la bndad de la creación divina si no comprendemos que el mal en el hombre comienza en la historia, no en el proyecto de Dios sobre él.
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Estoy pensando el problema del mal y quería ver si era posible especular el mismo sin necesidad del pecado original (Como la Iglesia Ortodoxa), pero si no es posible como comentas tendré que jugarmela con ese concepto.
Estoy tratando de conciliar la evolución biológica o la creación del universo con la idea de un "pecado historico" con el cuál la muerte es introducida. En pocas palabras poder conciliar esta creación con un estado anterior de no-muerte.
Si no existiera el pecado original entonces podríamos comprender la creación tal cuál es. Donde la enfermedad y la muerte siempre han existido por decisión directa de Dios por X razónes o en específico, por iniciativa de Dios en anticipación a los pecados de los hombres. Y estó último no quita que el mal no sea parte del proyecto de Dios sobre el mundo ya que al final es eliminado en la venida del reino de Dios.
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Ojo, que el pecado original sea histórico no implica que lo sea al modo en que se lo imaginaba 100 años atrás.
"Pecado histórico" no quiere decir que hay que poner en la historia necesariamente una pareja humana desobedeciendo del modo como lo plantea Génesis, ese no es un relato historiográfico sobre el pecado original, sino una elaboración teológico-narrativa acerca de la presencia del pecado entre los hombres, y sobre todo el misterio de que el mal es a la vez algo que me viene, pero yo cometo...
La Iglesia ortodoxa, hasta donde yo sé, también cree en que cada hombre ha pecado en Adán. Obviamente, no según la elaboración occidental, que culmina en el Concilio de Trento, que responde a su vez al estado de la cuestión a la vista de la Reforma Luterana, pero sí al modo como la plantea san Agustín al interpretar Romanos, que es el germen del decreto de Trento.
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Yo entiendo historico como sucedido en los eventos de esta creacion o universo. Si no es historico en éste sentido ¿en qué sentido lo sería? Si en el momento en que el primer hombre es hombre ya trae el pecado original o lo comete, esa es la pregunta. Si ya lo trae tendría que ser en anticipación al pecado que iba a cometer pero no ha comerido. O si lo comete en esta creación entonces el pecado no es el causante historico de la muerte y la enfermedad (los TRex ya habian muerto) a menos que también Dios haya creado este universo como es, anticipando el pecado... pero entonces el pecado original esta basado en un acto potencial o posibilidad no en algo realmente ocurrido.
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No, no, no te enrolles.... es histórico en el sentido obvio de la palabra. Lo que no es histórico en el sentido obvio es el relato del Génesis, a eso me refería.
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Si es historico y fundante, no veo conciliación con el cosmos como lo conocemos. La muerte siempre ha existido en este mundo visible y si la evolución es cierta y no fuimos "injertados" en el mundo desde otro superior, entonces la muerte no fue introducida al mundo por un pecado historico sucedido en el sentido estricto de la historia en esta creación. A menos de nuevo que no haya sido un pecado real sino potencial.
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Obviamente, es imposible para nosotros saber cómo es una vida en un universo sin pecado actual, y me niego a divagar en cómo sería. Pero no creo que haya una contradicción inconciliable entre la existencia de la muerte como fenómeno biológico y un universo no sometido al pecado.
Entendemos que la vida de este universo tal como lo conocemos es la exteriorización de un Dios que se hace no-Él para recuperarse en toda la eternidad a la vez como Dios y Hombre verdadero: el universo tiene una vida provisoria, está preñado de eternidad, un género de vida divino, aquel en el que hoy habita Cristo con sus santos.
Ese universo incluye la materia con todos sus condicionamientos, también su fecha de caducidad, porque si no, no sería la materia que es. Esta primer sombra que somos está abocada a la disolución desde el principio, como el gusano y la mariposa (y no quiero poner más comparaciones, porque no me lean las Paulinas y hagan una estampita que chorree miel).
Sin embargo a esa experiencia de la disolución solo la podemos llamar "muerte" analógicamente, porque nuestra experiencia de la muerte es ya la experiencia de una muerte como poder del pecado.
La única que vivió una experiencia de disolución en la materia sin el poder del pecado en la muerte fue la Virgen, por eso alguna tradición habla de su muerte, y otra de su dormición. Porque su muerte no entra en nuestra experiencia de la muerte, pero disolvernos todos debemos disolvernos, porque si no se siembra en la tierra el cuerpo carnal, no puede resucitar el cuerpo espiritual, y eso está ordenado por Dios ya en su designio creatural, no depende del pecado.
Te ahorro las citas bíblicas, porque conoces bien la Biblia, pero te das cuenta que la mitad o más de lo que digo es cita...
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El pecado original es dogma de fe; y dogma chulisimo, "la feliz culpa que mereció, tal Redentor"; y sin el cual no se entiende nada
Es histórico porque paso; el Génesis lo describe asi; los griegos con el mito de Pandora; la serpiente, la parejita practicando el nudismo, son sólo formas de explicar, que el bien existia, los humanos convivían con las fieras, esto es poesía
lo que es cierto, que en un momento del origen de la humanidad, de toda la humanidad, y, todas es toda da igual 2, que 100; esta, pretendió, lo seguimos pretendiendo ser como Dios, en otras mitologías, se habla de los gigantes que escalan el Cielo, para derrocar a Jupiter, a Zeus
El hombre quiere manejarlo él todo, ser el vertice, pero el vertice, sólo es Dios, por eso todo se viene abajo, entra el desordén, y el desorden es el pecado
el hombre ha de trabajar con fatiga, porque ahora es maldición lo que antes era bendición
a la mujer los hijos le causan sufrimiento, desde el embarazo, desde el dolor del parto
el hombre ya no ve a la mujer como su compañera; si no como algo distinto por ello busca dominarlo, los animales, la creación se revela contra el hombre, que ya no es el lugarteniente de Dios
todos sentimos inclinación al mal; cuando uno encuentra una cartera con mucho dinero, la devuelve, dice, "lo primero que pense fue en devolverla"; mentira, lo primero que piensas es; "No pasa nada, porque me la quede"; después la devuelves porque eres honrado
pero esa inclinación esta hasta en los niños pequeños, "egoistas", y para eso Dios pone a los papás para que les ayuden a vencer ese egoismo, que nunca lo venceran de todo
Como en la caja que Pandora no debía abrir, queda dentro la Esperanza
aquí en el Génesis, aparece una Mujer, que identificamos con María, y con el Redentor, el Redentor que sabemos es Jesús, que es Quien aplasta la cabeza al Mal que aún colea, pero ya esta "aplastadito el pobre"
El Génesis no dice, " que la mujer aplastará a la serpiente, si no que el fruto de la mujer la descendencia de la Mujer, será quien la aplaste"
Gracias al pecado original entendemos no sólo nuestras inclinaciones torcidas, si no nuestros pecados personales, que también son causa de ese primer pecado, y todo el mal que hay en el mundo
Dios irrumpe en la historia en la Persona de su Hijo, El Verbo se encarna; se hace Jesús, con empieza la nueva creación, es el hombre concebido sin pecado, el enteramente santo; María si es cierto no tiene pecado original, pero es porque es redimida, el hombre Jesús es creado sin él, porque Jesús hombre es creado, es criatura
Con su muerte, y su Resurrección nos redime del pecado original; y de sus hijos que son nuestros pecados personales, pero deja "la redencion aparentemente incompleta, el mal coleando";: para que le asestemos de su Mano el golpe final
Por eso nacemos con pecado original, y el mal sigue acampando, hasta que la Creacion nueva que se inició en la Concepción de Jesús, y culmino en su muerte y resurreccion, llegue a su plenitud en nosotros en la Parusia
sin el pecado original, habría que concluir que dios o no existe, o era un chapuzas
Tampoco es injusticia, si a tí te ofrecen un título nobiliario que heredarían tus hijos, y lo rechazas, tus hijos no nacen nobles, y la culpa sería solo tuya, en este caso de la primera humanidad, a la que llamamos Adan y Eva
"menudo rollazo os he metido", el culpable el pecado original
Un abrazo
Maite
"El justo brilla en las tinieblas como una luz"
Me encantó el ejemplo del título nobiliario, es justo.
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Abel todo lo demás lo estoy rumiando, pero esto:
pero disolvernos todos debemos disolvernos,
No me cuadra con los dones preternaturales donde se habla de que Dios nos creó inmortales.
Simplemente con todo el peso que tiene el dogma del pecado original y la caída de nuestros padres, me extraña que no haya más tinta vertida sobre como estos hechos encuadran en lo que conocemos de la creación natural.
En algún momento el primer hombre u hombres pecan y caen. Existe un antes y un después. Antes había inmortalidad para el hombre (¿quizá no para las criaturas?) y después hay muerte y caida. Tomando un poco a San Pablo que habla de que ese pecado corrompio TODA la creación (incluyendo las criaturas) deduzco que había un "antes" también para todo lo que no es humano, pero no hay nada en el registro de la creación que hable de que algo haya cambiando en el ambito de la naturaleza y las criaturas.
Son temas complejos y se que no hay respuesta, solo quiero saber si se han tratado con anterioridad para leer al respecto y aprender.
Saludos
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Simplemente con todo el peso que tiene el dogma del pecado original y la caída de nuestros padres, me extraña que no haya más tinta vertida sobre como estos hechos encuadran en lo que conocemos de la creación natural.
En algún momento el primer hombre u hombres pecan y caen. Existe un antes y un después. Antes había inmortalidad para el hombre (¿quizá no para las criaturas?) y después hay muerte y caida. Tomando un poco a San Pablo que habla de que ese pecado corrompio TODA la creación (incluyendo las criaturas) deduzco que había un "antes" también para todo lo que no es humano, pero no hay nada en el registro de la creación que hable de que algo haya cambiando en el ambito de la naturaleza y las criaturas.
A mí me se hace muy difícil creer que ese "antes y después" pueda mapearse al tiempo que maneja la ciencia. (Como si fuera concebible que esa caída del hombre y la creación pudiera fecharse en un día y año ).
Claro que en todo esto es más fácil decir qué explicaciones nos resultan inaceptables, que decir cuál nos resultaría aceptable...
Si un teólogo como Tillich no te resulta demasiado "desmitologizador" / "existencial"... o protestante, el tomo 2 de la teología sistemática habla un poco , a su modo:
Del lado católico, ha algo de Grelot, por ej
http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol8/29/029_grelot.pdf
y su libro (no lo leí) "El Problema Del Pecado Original"
Muchas gracias Hernán, leí el segundo y me parecio más que interesante. Descargaré los primeros. Saludos.
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