Exacto Abel. Lo redondeaste.
Todo es gratis y es una permanente invitación. Mi fe no es mia sola; si yo creo no es unicamente por mi misma.
Hubo un Alguien quien sembró y después muchos otros, mis padres, maestros, amigos, lecturas, la iglesia toda. Mi vida entera con lo que soy. ¿Me pertenece sólo y puramente a mi? Cuando rezo el Credo. Qué estoy afirmando ? Estoy de alguna manera expresando que acepto ese misterio y me confío.
Pero no lo digo en solitario, lo expresamos todos juntos porque es la fe de toda la iglesia. Es lo maravilloso de cuando viajas y estás en Misa con otra lengua y no entendés ni jota y sin embargo hay una comunión. La fe de todos juntos suplen mis limitaciones idiomáticas, a pesar de que recito por lo bajo en mi idioma, se que hay algo que nos une y trasciende lo idiomático. No soy solo yo y si. Es uno con uno mismo y los demás.
Luz para iluminar a los gentiles ,gloria de Israel, Tu Pueblo.
Hola si bien sigo leyendo ETF no he escrito mucho los leo a diario - que buenos los interdialogos -me enriquecen y no poca cosa me entretienen en el buen sentido de la palabra
Iba a hacer dos comentarios anteayer , no se si amerita luego de los comentarios de Abel Maite , ya que se fue aclarando(con el movimiento del carro se acomodan los melones) pero por las dudas los hago
Francisco decis
¿no sería bueno quitar el credo de la misa para que aquél que no tiene problemas para alabar a Dios pero sí los tiene para decir que existe no se sienta avergonzado?
no entiendo como se podria alabar a lo que tenes dudas que existe , quizas no alnacnzo a comprender el sentido pleno de tu dicho
Abuelo Americano decis
Evitar Creo en el Credo de mi parte -yo creo que creo- solo el que me inspiro sabe ,si creo,! Es bueno aclarar que en este caso creo no es como se usa en el idioma coloquial de duda/no estar seguro -mi creo del Credo siento que es mas como de promesa - confirmacion
abrazo a tod@s
Miguel Casas
Miguel casas
Francisco, creo sinceramente, que tú pregunta se trata de una broma; ya que nada de lo que dices tiene sentido, en la antología del disparate, no se leen tantas burradas
Nos, preguntabas tanto a Abel, como a mí, por nuestras dudas, yo te respondo por mí
En primer lugar, distingo entre duda de Fe, y, duda de ignorancia, desconocimiento, que nada tienen que ver una, con la otra
En el caso de la duda de Fe, ¿Esta, o, no el Señor, con nosotros, conmigo…de verdad Dios nos ama….? Que naturalmente no es literal, sí las he tenido, sí, Gracias a Dios, y, las tengo, sí las tuvo Jesús, no llego por ser patrimonio de los santos, a noche oscura, vamos ni a segundo oscuro
Pero no todos los días, si no en momentos más o, menos difíciles, en los que lo monto a Dios una pataleta, porque Dios es mi Padre, Madre, y, en Jesús hermano, así que puedo patalear
Una amiga del grupo de Biblia, decía hace tiempo, que el salmo que más le gustaba rezar, es aquel que dice.
“acallo, y, modero mi alma, como un niño destetado, en brazos de su madre”
El niño pequeño, patalea, por la teta materna, o, por la chocolatina, la madre no sé lo da, lo toma en brazos, y, lo va calmando, y, el niño se serena, del mismo modo, yo, tras mi pataleta, sé que Dios me tiene en sus brazos, no hace lo que le he pedido, pero si me da su ayuda, su Amor, y, asi se va la duda, que volverá, como el niño del salmo
Pero eso, es personal ni en catequesis, ni, en un foro, viene a nada, se trata de compartir, y, transmitir la fe
Sobre dudas intelectuales, pues se resuelven con un libro adecuado, o, preguntando, desde luego nadie normal, y, repito nadie normal cree en La Presencia real en La Eucaristía, el jueves, y, el viernes no, ahora bien, creer no tiene nada que ver, con el sentimentalismo, ni las experiencias místicas, ni verlo claro, no, creer es verlo oscuro, no saber cómo, y, decir con La Iglesia, Creo, ayuda mi incredulidad, no es, hay, “hoy me he razonado, o, me han razonado, ya lo entiendo, ya lo creo”; no, porque creer no es entender, se puede dar, y, Bendito sea el Dios de Israel, pero la mayoría de las veces no se da, y, seguimos buscando, buscamos porque creemos
Cuando una persona está bien, anímica, y, psicológicamente, es muy posible, que esto repercuta en su forma de sentir la Fe, pero no es que crea más, o, menos
Y ahora que te han contestado de maravilla, Abel, y, Andrea
Te recomendaría que fueses al Catecismo de La Iglesia Católica, y, te enterases de lo que es La Misa, porque Francisco, no tienes ni idea
Para empezar la Misa no es un rito banal, no es una ceremonia privada, de mucha gente, que esta junta, si no que La Oración litúrgica por antonomasia de La Iglesia, La Esposa, y, Cuerpo de Cristo, sin dejar por ello de ser, El mismo Sacrificio del Calvario
En La Misa, no sólo el Oficiante, él en primer lugar, pero también los fieles, actúan con Cristo, por Cristo, y, en Cristo
La Misa, no es para los santos, que también es para los pecadores, que somos todos los de este foro, y, los otros, pero si para los cristianos, no es para ateos, si va un ateo, puede ir por múltiples razones, se limitara, si es educado, y, respetuoso, a estar callado
Como bien decía, Andrea, porque no, cambiar las lecturas bíblicas, ya puestos, yo sigo con el Credo
En la Misa, al ser acción del Cristo total, todo es en plural, salvo muy pocas cosas, “te rogamos, te alabamos…”, antes era también el Credo, ahora, y, me parece un error, el Credo, se recita en singular, cuando debía ser en plural, como se hacía antes, porque, como dice el oficiante en los bautizos, “ esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia, que todos juntos nos gloriamos en pronunciar”; la fe de unos, sostiene la del otro, mis dudas se disuelven en tu certeza, como en el cuerpo humano, un miembro ayuda a otro
Quien de verdad no cree, no puede recitar el Credo, pero quien duda, si, quien no entiende, o, no conoce lo que allí se dice, si, sólo basta, que quiera creer
Por eso, cuando uno tiene dudas, sobre una verdad de fe, cualquier sacerdote, le recomienda recitar el Credo
Decías, lo de suprimir el Credo, pero dejar la oración de alabanza, porque uno podía no creer en Dios, pero querer alabarlo
Pues esa persona, tiene que estar en psiquiátrico
La Alabanza al Dios Uno, y, Trino, que hace la Iglesia, inspirada por Él, y, con Él, porque Dios no necesita nada nuestro, es otro acto de Fe, continua el Credo, o, lo antecede
No alabamos a Dios, por si acaso, sino porque vemos sus maravillas, decimos, “Te alabamos, te glorificamos…”; porque vamos a decir, “Creo en Dios Padre todopoderoso”
No en el sentido de, “que cuadro tan bonito este de Picasso, o de quien sea; no, nosotros sabemos quién es el Autor
Decía Abel, que nadie puede juzgar su fe, no es literal, yo creo que sólo los mártires viven ya con Cristo, pueden decir, “yo tenía fe”; los demás lo suponemos, somos un laberinto de cosas
Pero es cierto, no caí hasta que leí a, Abel, que no podemos juzgarnos, a nosotros mismos, sabemos aunque lo pasemos por alto, que no podemos juzgar al otro, pero yo tampoco me puedo juzgar a mí misma, San Pablo dice, “yo tampoco me juzgo, mi juez es el Señor”
No, es que no conozcamos lo que pasa en el hermano, es que no sabemos lo que pasaba en realidad en nosotros, cada uno en si, cuando hicimos, o dejamos de hacer, asi que mejor dejar a Dios ser Dios
Para acabar con una nota de “humor” he puesto en 1 tabla, a ver si la coge, el sitio, una misa al estilo del amigo Francisco
IGLESIAFRANCISCO
Confesión generalAuto de disculpa con los vecinos del banco, y, asistentes
Gloria a DiosCanción popular
Proclamación de la PalabraLectura prensa
Revistas
HomilíaDebate temas actuales
CredoDebate
Ofertorio
ConsagraciónLista de bocadillos disponibles
Padre nuestroCharla con los demás asistentes
Santa comuniónCada uno si tiene dinero elige su bocadillo, y, lo paga
Bendición, y, despedidaSaludo y despedida
Lo primero es La Misa, lo segundo para lo que no hay que ser cristiano, es lo que se hace en cualquier club, cafetería, local de reunión, ya sé que tú solo quitabas el Credo, pero como quitado este, lo demás no tiene sentido, lo hice yo
Al cien por cien contigo Miguel, “nuestro, Creo, no es un opino, es certeza, en nuestra debilidad, pero certeza, que lleva a los mártires a dar la vida”
Un abrazo
Maite
“No estemos tristes, pues el gozo en el Señor, es nuestra fortaleza”
Abuelo, gracias por tu consejo y el testimonio del Reino, pero ahora estoy tratando de entender una cosa más específica.
Jorge, tus preguntas merecen una réplica pero mi tiempo para escribir es limitado. Lo importante aquí, creo, es la calidad de mis dudas más que su contenido.
Abel califica mi duda como racional y no religosa. Maite intenta explicitar la duda de la fe: "¿Esta, o, no el Señor, con nosotros, conmigo…de verdad Dios nos ama….?" que es semejante a la que formuló el propio Jesús en su pasión.
Aclarado este punto, ¿Qué significa el "creo" del Credo"? ¿Es lo mismo este "creer" y tener fe? En los evangelios pareciera que sí...
Cuando rezo el Credo. Qué estoy afirmando ? Estoy de alguna manera expresando que acepto ese misterio (Mi fe no es mia sola; si yo creo no es unicamente por mi misma) y me confío.
Andrea
Me parece que la aceptación de un misterio, que es una definición de la fe, no se puede expresar con una fórmula taxativa como el credo. Me cuesta imaginar a alguien que le recite a Dios un credo espontáneamente como expresión de su fe ¿o estoy equivocado? Lo siento un poco contradictorio. El credo parece tener una función más práctica como asegurar la unidad de la doctrina.
creo no es como se usa en el idioma coloquial de duda/no estar seguro -mi creo del Credo siento que es mas como de promesa - confirmacion
Miguel
Pero ¿Promesa o confirmación de qué?
Para los que extrapolan mi reclamo del credo a otras partes de la misa o no lo entienden, en la misa lo que a mi más me importa es obedecer aquel mandamiento de Jesús en la cena pascual "haced esto en conmemoración mía", y yo me pregunto si los comensales originales hubieran superado por un examen análogo al credo, en vista de que la fe de ellos era, como lo demuestrará luego Tomás, imprecisa todavía.
El reparo a juzgar la propia fe yo no me lo aplico y por eso planteo este punto en la discusión porque siento que el credo es un examen. Yo sólo quiero entender con imparcialidad qué es la fe.
El tema me resulta difícil, lo siento si digo burradas o me contradigo.
Me parece que la aceptación de un misterio, que es una definición de la fe, no se puede expresar con una fórmula taxativa como el credo. Me cuesta imaginar a alguien que le recite a Dios un credo espontáneamente como expresión de su fe ¿o estoy equivocado? Lo siento un poco contradictorio. El credo parece tener una función más práctica como asegurar la unidad de la doctrina.
Cuando somos bautizados se nos dice, luego precisamente de las preguntas sobre el Credo, "Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia, la que nos gloriamos en profesar, por Jesucristo nuestro Señor"... no falta ni sobra una palabra en ese remate.
La fe es siempre fe de la Iglesia: creemos desde la fe de la Iglesia. Incluso el más intimista de los evangelios, Juan, aunque plantea una adhesión completamente personal a Jesús, los sarmientos en la vid, la imagen sigue siendo de comunidad. No creo solo, ni creo por mí, ni desde mí mismo.
Por eso el Credo se llama "símbolo de la fe": nadie pretende que el Credo ES la fe, el Credo apunta a la fe, la señala, como hace el símbolo.
Algunos opinan que el Credo no es una oración, sino un mero catálogo doctrinario, pero otros lo usan, sí, como oración... entre ellos yo. A mí no me resulta nada raro contemplar el misterio de Dios a través del Credo, me parece un lenguaje muy apropiado.
La verdad es que no termino de entender cuál es el problema que le puede plantear el Credo a un creyente, ¿que el misterio no se agota en las fórmulas que lo señalan? claro, hombre! no creo que nadie pretenda otra cosa.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
A mi me da toda la impresiónd e que el lío que te haces es por partir de una comprensión (y quizás una vivencia) puramente individual/ista de la fe. Dios no llamó a nadi solo, se creó un pueblo, trasladó las promesas de ese pueblo a un nuevo pueblo, y espera aun el regreso de su pueblo. Las pocas veces que "usó" de individuos (Abraham, Moisés, ¡Jesús!) fue siempre en función de dirigirse a su pueblo.
El individuo es un invento moderno, Dios -que es comunidad- no sabe nada de individuos, empezó creando una comunidad a su imagen ("a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó"), y todo lo que ha hecho con cada hombre siempre ha sido en el seno de una comunidad, incluso prefiriendo el peligro de la "institucionalización" antes que la grave falacia de la individuación.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Hola Francisco
¿Promesa o confirmación de qué?
Promesa de que lo seguire haciendo : CREER
Confirmación : que CREO en Dios y en mi Iglesia Catolica Apostolica Romana y principalmente en EL que hizo que CREA
NO me aclaraste
no entiendo como se podría alabar a lo que tenes dudas que existe ,
Y estoy seguro debes tener una linea de pensamiento que mas allá de compartirla o no me enriquecerá conocerla ya que me hará en pensar - descubrir otro camino en elvasto bosque del pensamiento
abrazo
Miguel casas
Miguel, suscribo cada una de tus palabras
Francisco, te hemos entendido, quien no te entiende eres tú, La Misa, no es un acto privado, sino una celebración del Cuerpo Místico; no es para caprichitos, ni para no creyentes
Si no crees en Dios, no puedes decir a la proclamación de su Palabra,
“Te alabamos Señor, o, Gloria a ti, Señor Jesús”
Porque para ti, sería la lectura de un pensamiento humano
Si no crees que Dios existe, y, es Todopoderoso, no puedes creer que Cristo, se haga presente en el Pan, y, el Vino con su Cuerpo glorioso, tampoco puedes si no crees en la Encarnación del Verbo, ni orar
El Credo es pues la presentación, nuestra carta de identidad, y¸ es oración también, no importa que no lo sientas, o, que tengas dudas, te fortalece la Fe de los otros, y, a la inversa
También fíjate, es cierta una cosa que dices, de que no se puede encerrar en el Credo, los dogmas, ni la Fe en los dogmas, repito yo
Claro que no, es sólo un resumen, una forma de decir, que nos fiamos de Dios, por eso creemos todo lo que Él nos ha revelado
Lo que no implica, que no tengamos, que tenemos el deber de formar, y, fortalecer esa Fe, que los dogmas han de ser entendidos, con el lenguaje de ahora
Una de las cosas que más me gustan de la oración con los no católicos, este año, lo sustituyeron, por una simbología, de comer un poco de sal, ya digo que no me gusto, pero repito lo que más me gustaba, era cuando, todos católicos, y, acatólicos recitamos juntos el Credo apostólico
La primera vez que lo oí, me extraño que los protestantes dijesen que creían en La Virgen, en La Iglesia Católica, ahora, y, gracias a eso, sé a lo que se refiere en realidad, La Iglesia Católica, es la Universal, la única Iglesia
Los primeros cristianos, recitaban nuestro mismo Credo, bueno, como sabes hay muchas versiones, cada Concilio produjo uno, el de los Apóstoles, no es lógicamente hecho por los 12, pero es posiblemente el más antiguo
Y, ahí, va todo condensado, por eso, los primeros que están unidos a nosotros, creían lo mismo, incluso lo que no había sido definido, que tardo en haber definiciones dogmáticas
Tú hablabas del Credo, te vuelvo a repetir, que no puedes alabar tampoco, a una Persona en la que no crees
Yo ahora te hablo de una Misa, por un fallecido, como yo no lo conozco, vete, tú a saber quién era, no me sumo a la petición en La Misa, claro que me sumo, es más debo hacerlo, porque es un miembro del Cuerpo, del cual yo soy miembro
En la vida a veces vienen torcidas, y, si la fe no es fuerte, no está bien formada, no se sigue formando, uno puede patinar, sobre todo, si confunde la Omnipotencia divina, con otras cosas, y, pensar que ha perdido la fe
Pero para eso, no importa la edad, uno pregunta, estudia, se forma
Y, en el Credo confiesa, con todos, “que Dios es Todopoderoso, y, Padre”, y, luego en tu oración personal, le cantas las 40, ya verás como de una forma u, otra te responde, y, va tener Él la razón
No creo haberte convencido, pero espero que te sirva de algo
Un abrazo
Maite
“Antes de formarte en el vientre te conocí; dice Yahvé”
Hola Maite Gracias ES muy grato ver las buenos intercambios en cuestiones que no usualmente habla la sociedad moderna en ETF y la muy buena gente que son sus participantes abrazo del alma
Miguel casas
Miguel, lo bueno que tiene este sitio, es que se puede conocer, y, tratar con personas especialels como todos vosotros, personas que saben compartir no imponer, que saben preguntar, no atacar, vamos como todos, los etefianos
Un abrazo
Maite
"Salió una Voz de la nube, este es mi Hijo, escuchadle"
Si bien siento que he avanzado en mi comprensión de la fe a través de este hilo, confieso que me encuentro en una espesura peor que la anterior. No puedo decir una palabra. Sólo alcarar para Maite que no creer en Dios no es lo mismo que creer que Dios no existe. Intuyo que existe pero no lo puedo afirmar honestamente ni para mí mismo. Y ahora pienso que no porque no tenga fe (tal vez la tenga) sino porque para mi "declarar" supone una reflexión intelectual fruto de la razón. Al decir "creo en Dios" no estamos usando el lenguaje en su función poética, ya que tiene un significado unívoco y no estético o musical. Tampoco se trata de una función expresiva o emocional, es trampa decir que es una promesa o algo más personal porque entonces la fórmula sería distinta: un salmo, una verdadera oración. La función referencial del lenguaje que se verifica al decir "yo creo en X" se dirige a la razón "Yo sé que x existe". Si te has encontrado con Dios de forma mística no puedes decir así como así "Dios existe, lo sé porque lo conozco". Esto no le sirve a nadie porque está distorsionado, es aberrante, o por lo menos insignificante. Si existen otras vías de conocimiento, deben tener sus canales de expresión en la misma dimensión. Tal vez puedas señalar a Dios a los demás del modo que Jesús lo hizo (que yo recuerde, Él no consideró necesario enumerar sus creencias). En este sentido el Padrenuestro es una oración superior ya que su lenguaje simbólico sobrepasa a la razón y personalmente siento que responde en el mismo nivel a mi intuición de Dios. "De lo que no se puede hablar es mejor callar" (Wittgenstein) (que Abel me diga si se puede aplicar aquí este pensamiento).
Me alegro de tus avances, en la comprensión de la fe, pero no olvides que la fe, no es verlo todo claro, eso es la visión beatífica, y, no es tu caso, por ahora, y, que tarde, ahora vemos como en un espejo, dice La Escritura, y, yo añado apañado, sucio, y, con rupturas, la fe es siempre una lucha entre la razón, la vida, y, nuestra soberbia, sobre todo cuando se enfrenta a grandes problemas, que es precisamente cuando sale vigorizada
Gracias por tu aclaración, pero creer en Dios es creer que existe, aunque también tienes razón, me explico, una cosa sería creer que existe Dios, que existe un Ser transcendente del que depende todo, y, otra cosa sería que ese Ser me ama, se preocupa por mí, etc., etc., se ve mejor referido a Jesús, una cosa es creer que Jesús existió, y, hasta que existe, y, otra es creer en sus palabras, lógicamente el que está en lo segundo, está en lo primero, pero no a la inversa, sobre todo, si está en una noche oscura, o, una crisis de fe
Me imagino con riesgo de equivocarme, que estas en una de las dos, o, en un lío, que no te aclaras
Ya que dices, que intuyes que existe, mira Francisco, Dios no es la lluvia, que sabes que va llover porque te duele una rodilla, o, el pie que te rompiste, ni la primavera que la anuncian los pajaritos, a Dios no se le intuye, Dios viene cuando le place, aunque more en Ti, y, es en Ti morada silenciosa, ahí tienes a la Santa de Calculta, o, mejor ahí tienes a su Hijo en La Cruz, y, es precisamente ahí, cuando no lo “ves” por ningún lado, cuando más fuerte es tu fe, aunque no lo sepas
Si la Fe es razonable, pero está por encima de la razón, por eso Dios anula la inteligencia de los sabios, y, Jesús el Hijo, dice
“Te bendigo Padre, Señor de Cielo y tierra, por haber escondido estas cosas a los sabios, y, haberlas revelado a la gente sencilla, si Padre, así te pareció bien”
Y, precisamente por eso, recitamos el Credo, para que la fe se grabe, y, contra las dudas de Fe, para vencer las tentaciones contra la fe, sólo hay una forma, decir
“Dios mío creo, pero ayúdame a creer purifica mi Fe”
Hay un relato en el Evangelio de Marcos 9, 23-25
No lo copio, sólo te pongo la cita, por sí quieres leerla
El hombre que pide ayuda para su hijo, no tiene demasiada fe, en Jesús, por eso dice
“Si puedes, ayúdanos”
La respuesta de Jesús, es, “¿Si puedes?, todo es posible al que cree”
Y, ahí el hombre, responde con el mejor acto de Fe, “creo, pero ayuda a mi incredulidad, a mi falta de fe..”
Creer es un acto de humildad, es bajar la cabeza, la razón ante Dios, es un acto de adoración, es reconocer que no eres, el centro del universo, que hay Alguien ante, el que eres menos que un grano de arena, creer es aceptar todo eso, y, es un acto de humildad, cierto que los que están en el infierno, los demonios creen, pero es una fe forzada, aquí somos libres
Creer es aceptar que Dios puede hacer lo que a ti te parece imposible, por eso, El Credo, la versión que quieras, es la mejor oración, para fortalecer la fe, y, no perderla, si el Credo, seguido de tu oración personal, queriendo creer, o la jaculatoria del ejemplo citado
“Creo pero ayuda tú a mi falta de fe”
No hay trampa en el Credo, y, sólo es promesa lo relativo a los novismos, que tampoco
Mira a lo mejor, y, Santa Teresa me perdone, si tienes o crees tener una experiencia mística, lo que precisas es un psiquiatra, a Dios no lo vas a conocer nunca. ¿Quién te crees que eres, para conocer al Ser que esta por Encima de todo, y, en todo, al Transcendente, mira es una burrada mayor que si, Ciro mi gato hablase, y, dijese “yo un día voy entender los tratados de química”
No. Tú, y, el resto por los méritos de Jesús en su Humanidad glorificada, y, por ello perfecta, vamos a ver algo de la inmensa grandeza de Dios en el Cielo, pero conocer a Dios, eso es como el niño del cuento de San Agustín que quería meter el mar en un hoyito de arena, nadie, mira el conocimiento de Dios, decir conozco a Dios, como conozco a Pepe, ni Jesús en cuanto hombre
Porque cuando Dios te revela te permite, vislumbrar un poco de su Misericordia, entonces no encuentras razón a su Justicia, o, a la inversa
Como mucho te deja ver un momento, un poquito de su espalda, como a Moisés
De aberrante nada, no te servirá a ti, pero el Credo a servido y, sirve a muchos cristianos a mantener su fe, a sentirse unidos con otros que creen lo mismo
Deja de señalar nada a nadie, primero te lo señalas a ti mismo, y, en segundo lugar, Dios no se puede señalar, no es el planeta nuevo, no puedes decir está aquí, y, ahí está, si está en todo, pero se esconde, juega que es una maravilla
Jesús no necesito enumerar sus creencias, bien, Jesús es Hijo natural de Dios hasta como Hombre, es un Hombre sin pecado, santo, tu, y, yo no
Segundo, lo que dices es falso, Jesús es judío, y, como judío confesaba su fe, con el rezo del Shema, como siguen haciendo nuestros hermanos judíos
“Escucha Israel, el Señor nuestro Dios, es el Único Señor, nuestro Dios es único, amaras al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, y, al prójimo como a ti mismo”
Pero ya que te preocupa el acercar la fe, a los demás, qué hacía Jesús para mostrar al Padre, obedecerle, pues apliquémonos el dicho, que por nuestras obras lo vean, si quieren verlo, Jesús ya ves como acabo
El Padrenuestro, por favor no mezcles churras con merinas, el Padre nuestro es una oración superior por su autor, pero no tiene sentido, si no puedes confesar el Credo
Padre nuestro que estas en el Cielo, implica creer que Dios existe, que te ama, que es Padre, que te ha tomado por hijo, que esta por encima de ti, que es Transcendente, no se refiere al firmamento.
Santificado sea tu Nombre. Lo mismo
Venga a nosotros tu Reino. Creer que Dios reina, que es juez legislador que todo le debe estar sometido
Hágase tu voluntad en la tierra, como en el Cielo, todo debe estar sometido a Dios para que vaya bien
El pan nuestro de cada día…..; la fe en la providencia
Perdónanos nuestras deudas, ofensas… Dios que premia y castiga
No, no dejes caer en la tentación, confesar nuestra debilidad
Líbranos del Mal, El Mal existe, y no podemos vencerlo solos
Te digo la verdad, yo veo el padrenuestro una oración muy difícil, menos mal que no la rezamos solos
Por cierto en el padrenuestro no hay lenguaje simbólico ninguno, le llamas a Dios padre, porque lo es
Sobre la frase de (Wittgenstein
De lo que no se puede hablar es mejor callar
Me adelanto a Abel, preguntando por qué no se puede hablar
Y, lo aplico al Credo
Por qué no puedo yo confesar las verdades del Credo, porque no las entienda, porque no lo haya comprobado, es que entonces no seria, Credo, seria relato, no sería fe
Porque el otro no lo va entender, si es en la Misa, todos confesamos, y, creemos lo mismo, y, los que no, ahí sobran
Porque tengo dudas, con el Credo se van disipando
Porque soy una burra, y, no entiendo nada, para eso, está la formación, y, la oración
Si en vez del Credo lo aplico a otra cosa, sea la que sea, si uno no sabe de lo que habla mejor callado
Un abrazo
Maite
“Salió de la nube una Voz, este es mi Hijo, escuchadle”
Es verdad que al proclamar la fe estamos usando el lenguaje humano, y de alguna manera empobreciendo lo que queremos decir, ya que no puede nuestro lenguaje nombrar realmente a Dios, sino sólo las sombras con que se nos manifiesta en nuestra limitada existencia.
Eso no pasa sólo con el lenguaje racional, también el poético, el simbólico, el musical, son lenguajes, y por tanto limitados para expresar a Dios.
Pero a la vez el hombre que soy yo no lo soy en mí y para mí, sino en otros y para otros. Hace un rato precisamente, me decía una señora muy mayor, amiga mía, que le resulta absurdo que cuando nos morimos permanece una casa que tuvimos, pero no permanece lo que pensamos, lo que sabemos, etc.
Sin embargo creo que es sólo una sensación distorsionada de la realidad (como esos trucos ópticos donde comprobamos que la vista nos engaña): una casa que tengamos no permanece, sólo se tiene en pie por un tiempo más, pero está ya destinada a morir: la casa no permanece, sólo dura.
Mientras que nuestros pensamientos, ideas, sentimientos, emociones, han dado vida a otros, hemos enseñado y aprendido, convivido y com-padecido: vivimos realmente en otros una vida que no acabará mientras no acabe la humanidad... esta vida "tampoco es eternal ni verdadera", como dice Jorge Manrique, pero ya no es la vida de la casa.
La verdad del espíritu humano, incluso en su limitación creatural, vive realmente mucho más... pero de eso sólo nos enteramos cuando no ponemos nuestro yo individual como representante nuestro. Vivimos en otros realmente, a través de cada una de nuestras palabras, acciones y omisiones.
Confesar la fe no es un acto de la razón, ni un acto enteramente individual, es una comunicación con los otros, entre los cuales estamos con el Señor ("Donde hay dos o tres...")
Cuando decides que tu acto de confesión empobrece tu percepción de Dios, explícita o implícitamente estás comparando con una imagen "sublime de Dios", a la cual no quieres mancillar... ¿y esa imagen no es también pobre respecto de la realidad inefable de Dios mismo, a la que sin embargo con el mero acceder humano, empobrecemos?
De todo esto, de toda esta imposibilidad metafísica, nos vino a librar el Señor al encarnarse: él es imagen de Dios invisible. Y como a imagen, icono verdadero, le podemos hablar, y podemos hablar de él: "a Dios nadie lo ha visto jamás, él, el unigénito que está en el seno del Padre, él nos lo ha traducido [exegésato]" (Jn 1,18)
Lo que dice Wittgenstein es humanamente brillante: la palabra racional no puede llegar a más que a reconocer lo inefable y callarlo; eso es lo honesto y lo que cabe hacer si uno es un buen filósofo. Porque la razón no puede conocer la ley interna de la creación, que es la encarnación, que está por encima de cualquier silencio racional: esa misma ley es Logos, y por tanto no se la puede callar.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Perdón, Maite, me salteé el tuyo, porque iba escribiendo poco a poco el mío. No lo he leído aun entero, pero me gusta mucho cómo lo enfocas: "una cosa sería creer que existe Dios, que existe un Ser transcendente del que depende todo, y, otra cosa sería que ese Ser me ama, se preocupa por mí, etc., etc."
¡Exactamente! la "existencia" es lo más sencillo de Dios, porque si dices que existe, no existe, y si dices que no existe, existe, como dice Meister Eckhard.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)