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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Los no nacidos
por: Carlos JBS (189.163.64.---) - 12-sep-2018, 01:40:15

Los no nacidos y los bebes generan muchas preguntas teológicas que son interesantes:

1. ¿Por que gracia un bebe muere y se va directo al cielo sin que haya realizado un solo acto, y los que han podido vivir un poco más por un acto pueden condenarse?

2.  Si una de las razones de está vida es conocer y elegir a Dios ¿cuál es el sentido de un no-nacido? (Teólogicamente hablando claro)

 

 

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Re: Los no nacidos
por: Abel (79.109.147.---) - 13-sep-2018, 06:52:38

Bueno, no veo muy bien planteado el problema:

En realidad, aunque suena muy crudo, el destino, teológicamente hablando, de los niños no bautizados (y hay que incluir en ello a los nonatos) es, como dice san Agustín, la condenación, la privación eterna de Dios.

No solo suena muy crudo, choca a cualquier sensibilidad normal.

Chocaba al propio san Agustín, que lo enseñaba, no por sadismo, sino para inculcar la seriedad del bautismo; así logró implantar la saludable costumbre del bautismo de infantes en las familias, que no era usual en su época.

Chocó también a la sensibilidad de los teólogos y artistas cristianos. En el siglo XIII Dante colocó a los niños no bautizados en el "limbo" o límite externo de su Infierno, y así divulgó un concepto piadoso destinado a tener larga carrera en la teología hasta casi hoy (en rigor no te sé decir si el concepto lo introdujo él -como creo- o lo retomó de especulaciones teológicas de su tiempo).

Pero lo cierto es que no hay ningún merecimiento nuestro de naturaleza que nos haga acreedores de la salvación: la salvación es absolutamente gratuita, y se debe a los méritos de Cristo, que en condiciones normales nos son aplicados por el bautismo.

Ahora bien, a despecho de la lógica teológica, es bueno atender a la sensibilidad cristiana que choca y se espanta ante la crueldad de la condenación de los niños y nonatos sin bautizar. Por muy lógico que sea, repugna a la imagen de Dios que nos enseñó precisamente aquel que nos salva, Jesús.

La Iglesia, tan dispuesta a hablar si la dejan, siempre con palabras llenas de autoridad (muchas veces real y muchas veces impostada), no tiene nada para decir frente a esto: no puede decir que se salvan con certeza, pero tampoco puede decir que se condenan.

Así que hace lo que debe hacer: ora, calla, y confía el destino de los infantes sin bautizar a la misericordia de Dios:

«En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo bautismo.» (Cat. Ig. Cat. 1261)

Este tema es un límite impuesto a los excesos de nuestra teología y de nuestros continuos asaltos al Trono de Dios. Hay cosas en las que la teología, cuando habla, solo dice sandeces. Por eso mismo tampoco tiene respuesta tu pregunta número 2.


-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Los no nacidos
por: Miguel casas (186.134.34.---) - 13-sep-2018, 17:13:06

Pero lo cierto es que no hay ningún merecimiento nuestro de naturaleza que nos haga acreedores de la salvación: la salvación es absolutamente gratuita, y se debe a los méritos de Cristo, Pero lo cierto es que no hay ningún merecimiento nuestro de naturaleza que nos haga acreedores de la salvación: la salvación es absolutamente gratuita, y se debe a los méritos de Cristo, que en condiciones normales nos son aplicados por el bautismo

excelente cita Abel

solo la frase final la cambio para hacerlo desde ahora también mio

que en condiciones normales nos son aplicados por el bautismo

por

....que reafirman nuestros padres y /o padrinos cuando aceptamos ser parte de la religión cristiana

ya que para mi. la salvación gratutita , Dios (Jesús Cristo) se la da a toda la humanidad más allá sea bautizado o no

somos todxs hij@s de Dios , siento que con el Bautismo por libre elección reafirmamos lo que Dios nos diera

Por último respecto al Cielo creo que todxs vamos al Cielo algunxs con más tiempo en el purgatorio , ya que Dios dió la vida de su Hijo para que salvara a la TODA la humanidad y la de todos los tiempos es decir antes y después de su encarnación

Dios los bendiga y la Virgen los ampare

Miguel casas

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Re: Los no nacidos
por: Carlos JBS (200.68.139.---) - 13-sep-2018, 21:13:13

He estado leyendo mucho a un filosófo Cristiano que planteaba que el sentido de la vida era conocer y amar a Dios, por eso me salto la pregunta.

Hay algo que no me cuadra, los niños no bautizados podría aplicárseles aquello de que no fue por su culpa el no conocer a Cristo, es decir, lo que decimos de los que aún no reciben el evangelio, y dado que no tienen aún consciencia moral técnicamente nunca hicieron nada condenatorio. Son como sin religion y sin consciencia vamos. ¿Es incorrecto éste planteamiento?

 

 

Miguel, con eso niegas la existencia del infierno... ¿o te entendí mal?

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Re: Los no nacidos
por: Abel (79.109.147.---) - 14-sep-2018, 08:43:27

Si me preguntas desde el punto de vista teológico, sí, es incorrecto, porque estás omitiendo el pecado original.

Cuando venimos al mundo no somos una tabla en blanco, nuestra libertad no es un absoluto indeterminado. Antes de que hayamos hecho o decidido nada, estamos en el camino de Adán, que es un camino de ausencia de Dios.

Dicho de otra manera, nadie merece el cielo, nadie merece la vida divina.

La vida divina es pura gracia, incluso aunque hagamos méritos en esta vida, porque los méritos lo son en el camino de Cristo.

Por supuesto que no es lo mismo hacer el mal que no hacerlo, o que no haber tenido la oportunidad de no haber hecho nada.

La teología "clasifica" otras clases de bautismo que no son el sacramental: por ejemplo el de sangre (quien muere por Cristo pero no había llegado a bautizarse), o el de deseo (por ejemplo si los padres del niño tenían intención de bautizarlo), o el implícito en la búsqueda apasionada del bien (el que nunca tuvo oportunidad de conocer explícitamente a Cristo).

Pero son todos auxiliares del bautismo sacramental que no desmienten la claridad con la que se expresa Cristo a través de la Iglesia en el evangelio de Marcos:

Y les dijo: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.

El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.

Yo sé que pueden sonar un poco duras estas palabras, pero son del Señor Resucitado, y nosotros podemos personalmente tener muchas convicciones, pero no podemos ponernos por encima de Él.

Miguel, te planteo una cosa: cuando estés frente al Trono de Dios y te pregunte:

-"¿Por qué te tengo que salvar yo? ¿Por qué tienes que ver mi Rostro toda la eternidad y ser feliz para siempre?"

¡Porque no dudes que existe el juicio divino! Dios no es una planta, es la Realidad Personal misma, tan sobreabundante que para ser personal resulta Tres personas y un solo Dios verdadero, y hablan entre ellos todo el tiempo, así que también, en el primer instante de eternidad, te van a hablar.

¿Qué le dirás? Ensayo algunas respuestas, y tú escoge, y Dios te acompañe -y me acompañe- con la elección correcta...

-Porque yo pienso que Tú salvas a todos, independientemente de lo que hagan o sean, solo por habernos creado tienes un compromiso inalienable de salvarnos, aunque no lo queramos, aunque manifestemos con nuestros hechos que nunca nos has importado, incluso aunque tú no lo quieras. La obligación es tuya, no nuestra, porque tú nos creaste.

-Porque yo cumplí con todo lo que prescribiste, y cuando no cumplí fui, limpié mi alma en la confesión, como prescribiste, y volví a cumplir. No soy como los demás.

-Porque absolviste a María y al ladrón, y a Zaqueo, y a Leví, y a la Adúltera, y a todos los que te crucificaron, y a mí me diste esperanza [suena el Requiem de Mozart], y tu esperanza no puede fallar, porque es tuya, que eres la Esperanza misma. Por ser quien eres, no por haberme creado, no por ningún mérito mío, no por obligación, sino solo por tu fidelidad a tu Amor absolutamente infinito.

De más está decir que escojo la tercera, la tengo ensayada y todo, es lo que pienso decir, a ver si me sale bien (espero que sí).

Si comprendes esta tercera, y si la haces tuya, entonces no seas presumido, no digas que Dios va a salvar a todos, porque sencillamente no lo sabes.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Los no nacidos
por: Miguel casas (186.134.34.---) - 14-sep-2018, 16:53:39

Hola Carlos

Miguel, con eso niegas la existencia del infierno... ¿o te entendí mal?

No lo niego , al ser dogma de fe de la Iglesia ,

Pero me permito pensar con la libertad que Dios me dió , que Jesús muere por salvar los pecados de Tod@s . por lo cual luego de Ël vencer a la muerte eterna el Infierno estaría vacio , seco y yermo por lo que hizo Jesús al aceptar su destino en Getsemani y Dios al dar la vida de su Hijo bienamado

abrazo

Miguel casas

id: 65492
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Re: Los no nacidos
por: Miguel casas (186.134.34.---) - 14-sep-2018, 17:07:31

Porque no dudes que existe el juicio divino! Dios no es una planta, es la Realidad Personal misma, tan sobreabundante que para ser personal resulta Tres personas y un solo Dios verdadero, y hablan entre ellos todo el tiempo, así que también, en el primer instante de eternidad, te van a hablar.

Seguramente Dios es Amor , despues de Jesús todo lo anterior muere y cobra otro sentido muy especialmente luego de El resucitar, dejamos el Dios vengativo del antiguo testamento y nos muestra el Dios del Amor Eterno ( sin principio ni fin ) y del Perdón Divino Inmortal (con principio cuando Jesús vence a la muerte y por todos los tiempos)

¿Qué le dirás? Ensayo algunas respuestas, y tú escoge, y Dios te acompañe -y me acompañe- con la elección correcta...

Ojalá llegue a estar frente a EL ( creo que voy a estar mucho en el purgatorio en especial por discutir tanto lo establecido como verdad absoluta y que a veces para mi no tiene correlación/sustento con la Verdad) ,

Yo no dije que no tendríamos castigo , mi pensamiento es que no tendremos castigo eterno , ni destrucción de nuestras almas en el infierno y mi seguramente erronea forma de pensar se basa en que para mi Jesús muere para salvar a todxs los pecadores de todos los tiempos

La vida divina es pura gracia, incluso aunque hagamos méritos en esta vida, porque los méritos lo son en el camino de Cristo.

Por supuesto que no es lo mismo hacer el mal que no hacerlo, o que no haber tenido la oportunidad de no haber hecho nada.

coincido totalmente

Miguel casas

id: 65493
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Re: Los no nacidos
por: Miguel casas (186.134.34.---) - 14-sep-2018, 17:12:52

Cuando venimos al mundo no somos una tabla en blanco, nuestra libertad no es un absoluto indeterminado. Antes de que hayamos hecho o decidido nada, estamos en el camino de Adán, que es un camino de ausencia de Dios.

No estoy tan de acuerdo , para mi la imagen y semejanza es El Amot y la Libertad , y ambos deben ser plenas

Hasta Jesús tuvo su libertad y termina aceptando su destino en Getsemani por lo cual sigue adelante desde ahi recién sabiendo que está pro venir

bueno no quiero ser piedra de escandalo y como digo como soy miembro de la Iglesia acepto el infierno como Dogma de Fé , aunque mi mente y corazón piensen lo contrario sobre su existencia luego de que Jesús venciera a la MUERTE

Que tengan buen futuro la Virgen los acompañe y Dios los bendiga

Miguel casas

id: 65494
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Re: Los no nacidos
por: Isaías (i) (81.0.17.---) - 14-sep-2018, 21:15:56

¡Hola Abel y todos!

Es una alegría pasar de nuevo por aquí y saludaros.

Veo que, después de tanto tiempo, algunos seguís al pie del cañón desmenuzando temas interesantes. Me alegro por ello.

Abel: Me ha encantado la tercera respuesta al juicio divino, requiem de Mozart incluido. Espero que no tenga copyright porque pienso ensayarla yo también, por si acaso.

Confieso que en estos temas cada vez me interesa menos el “más allá” y me interesa más el “más acá”. Eso que me voy haciendo mayor y parece que debería ser al revés, jeje

Pienso que a veces queremos hablar mucho de cosas de las que sabemos muy poco, como el infierno. Las definiciones de la iglesia a este respecto no son demasiado explícitas. Hasta donde yo sé, lo que se definió básicamente fue que si una persona muere en pecado mortal va al infierno, y posteriormente se aclaró que este no es el caso de los niños que mueren solo con el pecado original.

Todo lo demás, todo el imaginario que se nos ha transmitido con un lenguaje evidentemente metafórico, no es cuestión de fe y en mi opinión algunas cosas son bastantes difíciles, si no imposibles, de compatibilizar con un Dios amor.

Por ejemplo, la idea de un castigo eterno. Si hasta nosotros nos hemos dado cuenta de que las penas judiciales solo tienen sentido si son con vistas a la reinserción, y en muchas sociedades hemos abolido la pena de muerte... El castigo temporal y proporcionado a un hijo puede ser compatible con el amor (no siempre lo es), en la medida que sea un medio para un fin bueno. Pero un castigo eterno ¿no deja de ser un medio y se convierte en un fin en sí mismo, de una crueldad infinita? No sé cómo resuelve esto la teología. Lo que sí pienso es que en ese juicio final no nos van a preguntar si hemos creído en la existencia del infierno en el más allá, pero a lo mejor sí nos piden cuentas de si lo hemos utilizado para atemorizar y manejar con más facilidad las conciencias, es decir para tener poder sobre otros en el más acá.

Al bautismo le pasa un poco lo mismo. Es un sacramento y por tanto tiene que ver con la salvación. Pero visto solo desde la perspectiva del más allá pierde un montón, además de que plantea otro montón de problemas.

En este sentido, me gusta mucho la cita del evangelio de Marcos que ha traído Abel, aunque habría que añadirle los versículos siguientes. Es un texto que no pertenecía originariamente al evangelio de Marcos, sino que se añadió en el siglo II, cuando ya había algo más de “teología”.

En todo caso, Jesús no dice: “al que no crea yo le condenaré o mi Padre le condenará”. En mi opinión esa lectura no encajaría con el resto. Jesús está invitando a los suyos a anunciar a todo el mundo la buena noticia: ninguna criatura puede considerarse excluida del amor de Dios y de su proyecto de vida plena.

Después me parece importante el orden: el que crea y sea bautizado se salvará (el bautismo confirma un cambio de vida, pero el cambio de vida no lo produce el bautismo sino la acogida de la buena noticia; el bautismo no hace magia); y el que no crea, se condenará (en la medida que rechaza este proyecto de plenitud de vida).

¿Y cuáles son las señales por las que reconocer a los salvados (y de rebote a los condenados)?: liberarán a las personas de algunas esclavitudes (expulsarán demonios), dirán palabras de consuelo y misericordia (nuevas), no tendrán miedo, cuidarán de los enfermos, etc. Todas las cosas son de aquí: Jesús aquí no dice nada de la otra vida.

Perdón por la intromisión, gracias por seguir ahí y un abrazo.

id: 65495
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Re: Los no nacidos
por: Abel (79.109.147.---) - 14-sep-2018, 21:31:05

Isaías? el de siempre? una gran alegría verte por aquí, de verdad!!!!!

No puedo escribir mucho ahora, pero te quería comentar que lo del "añadido del siglo II" lo dije un poco más indirectamente:

"expresa Cristo a través de la Iglesia en el evangelio de Marcos"

Sin duda que esas palabras de Cristo Resucitado no son una grabación mp3 de una aparición, sino una elaboración de la Iglesia.

Ahora bien, son depósito de la fe, no podemos cargárnoslas alegremente, sean del siglo I o de inicios del II.

Por lo demás, me gusta eso de que parte del juicio será si anduvimos asustando con el infierno.

No creo que haya que asustar a los demás, pero uno mismo, para sí mismo, debería tomar el asunto con mucha seriedad.

El copyright del texto le pertenece al anónimo autor del Dies Irae, creo que ya está en dominio público:

Qui Mariam absolvisti

et latronem exaudisti

mihi quoque spem dedisti

[Tú, que a María absolviste

y diste oído al ladrón,

a mí también me diste esperanza...]

Un gran abrazo, qué alegría, qué alegría...


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Los no nacidos
por: Maite (80.31.215.---) - 16-sep-2018, 17:58:42

Estuve dudando si entrar o no; vaya por delante, que con quien más coincido es con Abel, y, también que yo sí creo en el infierno, no como lugar, tampoco lo es el Cielo, sino como estado definitivo del hombre. No por voluntad de Dios, si fuera un lugar, Dios sí sería el responsable último, y, no lo haría, pues es Amor, pero es una situación, estado, que uno se elige libremente, rechazando la salvación

Cierto que Dios nos busca hasta el último momento, pero si pese a todo, pese a nuestro “no”, Dios nos salvase igual, nos mostraría muy poco respeto, sería una salvación forzada, y, eso sería peor que el infierno.

Dios nos hizo libres, porque quiso, nadie le mandó, pues nadie está por encima del, luego si pese a todo, uno se empeña en quedar fuera del “Banquete de bodas”, pues queda

No, estoy diciendo porque no lo sé, que sean muchos los que vayan al Cielo, o al infierno, pero sé, que Dios no condena, no puede, cómo dice Pablo. ¿Quién condenará a los elegidos de Dios?, Dios que entrego a Cristo, por nosotros, Cristo que murió es más que resucito, por nosotros, ni la vida, ni el infierno, ni nada, nos puede separar del Amor de Dios

Pero nada que no seamos cada uno

Sí a mí me invita Felipe VI a su palacio, y me excuso, y, me manda ropa, billetes de avión, limusina, y, le sigo diciendo que no, y manda la guardia real, para llevarme a la fuerza, sería un secuestro real

La salvación es don, y, los dones se ofrecen no se fuerza a aceptarlos

Naturalmente El Cielo que es Dios mismo, es el mayor Don, que no merecemos ninguno, nadie está en el Cielo por sus propios méritos, salvo Jesús, nadie ni La Santísima Virgen, todos los que están, están por los méritos de Cristo, por la unión con Él, más o menos explícita, mediante una Fe, que si no es viva, obras no vale para nada, y, no salva.

Y, el Salvador, el Redentor es Jesús, no el bautismo, el bautismo es un medio ordinario, de mostrar la aceptación, el deseo de purificación, de ser hombre nuevo

Pero Dios de igual modo, dará los méritos de su Hijo, unirá a Él, al judío que es circuncidado al 8º día, bueno este fijo, porque también lo fue Jesús, al musulmán, no al yihadista, al hinduista que se baña en el Ganges, etc, y, al buen ateo, o buen agnóstico, que se prepara para educar a su hijo, en el respeto y la tolerancia, y, busca el bien, ese también aunque no lo sepa, esta caminando con Jesús

El bautismo de agua medio ordinario, pero el Salvador Jesús, y, esa salvación claro que llega a los niños que sin culpa no son bautizados, si llega al adulto pues mucho más

Además, No fue Jesús, quien dijo, “Vendrán de Oriente y Occidente… mientras vosotros sois echados fuera”, no pensemos que era sólo para algunos del Viejo Israel, porque si es así, mejor donemos las Biblias a un museo, no esas palabras se actualizan cada día.

Termino, con la Apocatasis, doctrina que la Iglesia nunca acepto, según tengo entendido, y, que procedía de Origenes, según esta al final, final, todos incluidos el mismo Lucifer, reconocerían el poder salvador de Cristo, lo aceptarían como Señor y Salvador, y, el Infierno, desaparecería, es decir el No del hombre a Dios. Este sería mayor victoria para Jesús, pero la Iglesia no la acepto, aunque que yo sepa, tampoco la condeno.

Que Dios nos ayude a decirle que Sí con nuestra vida

Un abrazo

Maite

“Tú eres el Mesías el Hijo de Dios”

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Re: Los no nacidos
por: Miguel casas (186.134.126.---) - 16-sep-2018, 18:38:38

HOLA MAITE

muy interesante a pesar de nuestras diferencias de pensamiento

agradezco mucho tu mención de "apokatastasis" no lo conocía y me resulto muy interesantes quienes fueron propulsores además de Origenes y su teoría doctrinal

Bendiciones y Buena Jornada para vos y todxs

Miguel casas

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Re: Los no nacidos
por: Isaías (i) (81.0.17.---) - 16-sep-2018, 21:36:42

Abel, muchas gracias por la acogida!!! Es un lujo poder charlar de estas cosas con vosotros. La pena es que uno no puede permitirse muchos lujos…

En relación con la cita de Marcos, no es mi intención cargarme nada ni digo que ese texto no pertenezca al evangelio o al depósito de la fe. No estamos hablando de eso. Simplemente me parecía útil para la comprensión del texto tener en cuenta que las palabras puede que no tengan exactamente el mismo significado dependiendo de su origen y su contexto; comprensión que me parece importante precisamente por la seriedad del asunto. Y porque estoy convencido de que una comprensión muy deficiente de este asunto, transmitida no en tiempos remotos desde los púlpitos, ha alejado a muchas personas de la fe en Jesús.

Me parece muy interesante lo que dice Maite y comparto buena parte de ello. Pero también me plantea nuevas cuestiones.

Si el infierno no es un lugar sino un estado que uno se elige libremente y del que Dios no es responsable… ¿tiene sentido hablar de castigo? ¿cómo se relaciona ese estado elegido libremente con la moralidad o inmoralidad de la vida? ¿tiene sentido hablar de “purgatorio”? ¿cómo entendemos la “definitividad” de ese estado?

Siguiendo el ejemplo de Maite: Si a mí me invita Felipe VI a su palacio es bastante probable que la invitación no me suscite un gran entusiasmo. Por supuesto que si me manda la guardia real y me obliga a ir me sentiría indignado. Pero si me sometiera a tortura o me condenara a cadena perpetua no me sentiría más respetado en mi libertad.

Un abrazo y feliz semana,

Isaías

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Re: Los no nacidos
por: Maite (80.31.215.---) - 17-sep-2018, 08:29:07

Isaías, es que el Infierno no es castigo, es una elección, que se convierte en "castigo", por uno mismo, el que esta en el Infierno, sufriría más en el Cielo

Con lo de las torturas, y el fuego, se fue la mano, porque la tortura del Infierno es el odio a uno mismo, el odio a Dios, el odio a todo, el estar de espaldas a Dios, y, por eso "no lo ves", sólo con volversé, lo vería,y, eso es el Cielo, pero no lo hará, pues sería mayor tormento

Pero como parecía poco hablar de la ausencia de Dios, pues como entonces eran normales las torturas, se pusieron todos esos rollos, cosas de época y mentalidad

Leyendo un libro de hace unos años, decía que a nadie se le ocurre pensar que El Cielo sea un banquete de bodas, hay que saber pasar la alegoría

Por eso el Infierno puede como el purgatorio ya empezar aquí, también el Purgatorio es estado situación, y, también es el hombre quien lo elige, pero por amor, duele la separación porque se ama

Hay una frase en Cumbres borrascosas, que la protagonista, no recuerdo el nombre, le dice a su "tata". "tuve un sueño, estaba en el Cielo y no era feliz", la tata, le responde, "claro porque es usted mala, ningún pecador sería feliz en el Cielo"

Y, por cierto en todo esto hablamos de lo que no sabemos, incluso los que saben, porque es algo que nos supera, es algo del otro lado.

El presentarlo como lugar fue un error, pero bueno también se pensaba que la tierra era plana, entonces encima El Cielo lugar de Dios, abajo el inframundo, el inferus o infierno, lugar de los espíritus y, más abajo de los demonios, que había fuego, clarísimo, acaso la tierra, no vomitaba fuego de vez en cuando.

Sobre las palabras de Marcos, bueno no veo diferencia porque La Iglesia, es El Cuerpo místico de Cristo, del cual Jesús es La Cabeza, y, por otro lado. No creo que haya muchas palabras en el Evangelio, textuales de Jesús, es que los Apóstoles, se dejaban siempre la grabadora en casa.

Tampoco valen mucho los ejemplos que podamos poner

Lo que si es cierto es que Dios nos ama, y, que nos buscará hasta el último, ultimísimo momento, y, como es más guapo, más listo, que Felipe VI, nos convencerá, sólo tiene que mostrarnos en su Hijo, sus Manos y, sus pies taladrados

Ahora cómo hará con los monstruos que hubo y hay en la historia. No lo sé

Pero traigo un trozo, del "Cementerio de los libros" de Carlos Ruíz Zafón.

El joven protagonista y su padre encuentran un mendigo sucio maloliente, desarrapado, desgreñado, vamos una cosa asquerosa. El padre lo invita a comer con ellos, el hijo protesta, no se va sentar con alguien asi a la mesa. Ya en casa, el mendigo se dirige al baño, cuando sale, va al comedor, el joven no lo reconoce, bien vestido, afeitado, con colonia. entonces el padre se lo presenta, era un viejo escritor. el baño lo había cambiado, ya se podía sentar a la mesa.

Pues es posible que Dios bañandonos a los monstruos también si se dejan en la sangre de su Hijo, pueda presentarlos como niños recién nacidos, o casi. y, entonces no se podrá decir, qué hace este aquí

Esto es mi opinión

Un abrazo

Maite

"Tu eres el Mesías"

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Re: Los no nacidos
por: Abel (79.109.147.---) - 17-sep-2018, 18:58:02

Desde luego es fundamental nunca perder de vista que hablamos de lo que propiamente no sabemos, y la "ahora vemos como en un espejo" (y un espejo más bien opaco).

Sin embargo la fe tiene su propia lógica, que se formula en términos simbólicos, por lo que no vale lo mismo una cosa que otra, lugar que estado, castigo que consecuencia.

¿Cómo será este asunto en la realidad? debe ser semejante a esos versos del prólogo de Juan:

En el mundo estaba,

y el mundo fue hecho por ella,

y el mundo no la reconoció.

Vino a los suyos,

y los suyos no la recibieron. (Juan 1,10-11)

Ese estado es el que creo que dice Maite, el rechazo de la luz, que comienza ya ahora, en la semioscuridad de nuestra existencia terrena, y se hace densa oscuridad cuando la luz se haya acercado del todo, si debe retirarse por no ser recibida.

Sin duda que hubo (aun hay, en algunos ámbitos) un abuso de la predicación de control social y personal, que con la amenaza trascendente del infierno logró reducir a la obediencia a muchos seres humanos que de otra manera hubieran protestado mucho antes, pero claro, ¿quién se atreve contra un castigo eterno?

Sumémosle a eso la tendencia cultural desde el siglo XVII de tomar como sujeto de salvación el individuo, y por tanto su conciencia e interioridad, y la malsana tradición (aprovechada y potenciada por el jesuitismo) de hurgar en la conciencia, y tendremos un panorama que nos debería llevar a agradecer a Dios que haya quedado alguien dentro de la fe para transmitirla.

Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero,

Creador, Padre, Redentor mío,

por ser vos quien sois, bondad infinita

y por que os amo sobre todas las cosas,

me pesa de todo corazón haberos ofendido,

también me pesa porque podéis castigarme con

las penas del infierno.

Animado con tu divina gracia,

propongo firmemente

nunca mas pecar, confesarme

y cumplir la penitencia que me fuera impuesta,

para el perdón de mis pecados. Amen

Eso, repetido por niñitos de 7 y 8 años, que habían pisado el pie de su hermano, o le habían quitado una moneda a su padre...

El pecado es algo serio, por supuesto, e incluso actos baladíes pueden tener interiormente resonancias monumentales. Pero precisamente por ello, sumar a lo que la experiencia del mal nos enseña, todo ese lenguaje de culpa y condena, lo digo con dos palabras: fue atroz.

Ahora bien, hay algo en el lenguaje del castigo (siempre que lo reflexionemos y lo asumamos simbólicamente, no como una sala de torturas) que no está en el lenguaje de la consecuencia y la autoexclusión; ese algo es que el centro de la cuestión del pecado es Dios, no nosotros.

Eso no se debe perder, a riesgo de hacer una religiosidad de autosatisfacción, que termina también en pelagianismo: si obro bien termino "mereciendo" la presencia de Dios.

¡No! Toda la fe es "por ser Vos quien sois", no "por ser yo quien soy".

Suena chusco y desagradable, pero realmente Dios no tiene ninguna obligación de hacerse presente a nadie. Y eso tendemos a olvidarlo con bastante facilidad.


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Re: Los no nacidos
por: Jorge (Kanbei) (139.47.64.---) - 17-sep-2018, 19:28:20

Buena parte del resentimiento y odio hacia nuestra fe creo que viene de siglos de predicación basada en el miedo a un Dios omnipotente que castiga, en lugar de predicar al "Dios con nosotros", a ese Dios que toma la iniciativa y oferta el perdón a los que no lo quieren, y se hace el encontradizo con los que no le buscan...y sufre cada vez que uno de sus hijos se pierde.

Un abrazo.

 

P.d. Isaías, me alegro mucho de verte por estos lares 

"(...) el sonido del puro silencio". 1 Re 19, 12

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