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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003
Foros: Teología
tema: «La realidad visceral de la cruz»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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La realidad visceral de la cruz
por: Carlos JBS (189.163.58.---) - 03-nov-2018, 15:52:20

Una vez escuché a un predicador decirle a su congregación que los católicos tienen una fascinación peculiar por lo terrible de la crucifixión y que esta enferma fijación por lo “sangriento” estaba detrás de la muerte y la oscuridad que ahora se celebra en Halloween.

“¡Ellos aman a sus crucifijos con sangre, mientras más sangrientos mejor!”, exclamó, refiriéndose especialmente a los crucifijos realistas encontrados en algunas iglesias católicas, procesiones religiosas y hogares italianos y españoles.

Este predicador sostenía que su forma de cristianismo tenía un énfasis superior en la luz, la alegría y el Cristo resucitado. Por lo tanto, la cruz en su iglesia está vacía, lo que implica la victoria de Cristo sobre la muerte, y siempre se muestra a Jesús sonriendo y dando la bienvenida a los niños, levantándose de entre los muertos o ascendiendo al Padre.

Los críticos seculares de la cruz se han quejado de manera similar contra la representación gráfica del sufrimiento de Cristo en la pasión de Cristo de Mel Gibson e incluso han acusado a Santa Teresa de Calcuta de tener una adicción perversa al sufrimiento, que atribuyen a la preocupación de la fe católica por la cruz.

Así es, a los ojos del mundo, los católicos realmente han hecho la locura de abrazar la cruz (1 Corintios 1:1823). Y sin embargo, a aquellos cuyos corazones están abiertos, la cruz otorga el mayor de los consuelos.

Un amigo mío, que ciertamente ha sufrido mucho en la vida, una vez me dijo: “No entiendo toda tu teología y tradiciones católicas, pero la primera vez que vi un crucifijo en una iglesia católica, fue entonces cuando me di cuenta de cuánto Dios me ama. Disfruto de la música de alabanza, los colores brillantes y las actividades divertidas en mi iglesia [evangélica protestante], pero cuando me duele, es el sufrimiento de Jesús por mí en la cruz lo que me muestra cuánto me ama Dios. Me puedo identificar con eso.”

Todo en el universo, incluso nuestra propia existencia, nos revela el amor de Dios. El don de nuestras vidas, el amor de nuestras familias y la alegría de la amistad nos muestran el amor de Dios. La belleza de la naturaleza, el arte y la música también reflejan la belleza y el amor de nuestro Creador. Como explicó Benedicto XVI, toda la creación refleja la Palabra eterna de Dios que la creó y forma parte de “una sinfonía de la palabra … una sola palabra expresada de múltiples maneras: ‘un himno polifónico’ … [Sin embargo] en esta sinfonía se encuentra en cierto punto, lo que se llamaría en términos musicales un ‘solo’, un tema confiado a un solo instrumento o voz que es tan importante que el significado de toda la obra depende de ello. Este “solo” es Jesús”(Verbum Domini, 7-13).

Dentro de la “interpretación de este solo” de la vida de Cristo, lo que nos revela más plenamente el amor de Dios, es su Pasión en la cruz, que recordamos cada vez que contemplamos un crucifijo. Hemos visto ya tantas veces en las esquinas de las calles y en los eventos públicos la referencia a “Juan 3:16”, que fácilmente podemos adormecernos a lo que significa. En contraste, de manera directa y visceral, el crucifijo representa la realidad del amor de Dios por nosotros en Jesucristo.

En momentos de gran sufrimiento físico, emocional o psicológico, puede ser difícil pensar con claridad, razonar con nosotros mismos, comprender la verdad que otros pueden estar tratando de decirnos o recordar la bondad de Dios y sus muchas bendiciones. Cuando nosotros u otros, sabemos que es difícil aceptar el amor de Dios en medio de las pruebas, miremos la cruz, que nos comunica la realidad visceral del amor de Dios.

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Artículo original en inglés por: Dominicans of the Province of St. Joseph, [link]

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