La iglesia de hoy requiere ser mas eficiente en su tarea de evangelizar
Juan XXIII nos hablo de aggiorgamento
Juan Pablo II nos hablo de nueva evangelizacion
Benedicto XVI quiere eliminar la burocracia en la iglesia
Y nosotros, los fieles cristianos hemos de colaborar con nuestros conocimientos para que esta tarea de nueva evangelizacion sea mas eficiente.
Hace treinta años en America Latina eramos el 95 % de catolicos
Hoy somos el 75 % y seguimos a la baja.
¿que ha pasado?, muchos factores, pero en especial lo que paso fue que nos habiamos acostumbrado a los misioneros europeos, y de pronto europa no quizo tener hijos y dejaron de enviarnos misioneros, y de pronto tambien de USA empezaron a llegar enorme cantidad de misioneros cristianos -no fieles- que sembraron la desunion y la zozobra entre los fieles cristinos, es de ver cualquier ciudad o pueblo de america latina para saber que ya no estamos solos: los templos evangelicos, las estacas mormonas, los salones del reino de los testigos de jehova y los pare de sufrir estan casi literalmente a la vuelta de la esquina.
Hace falta una real reingenieria de la evangelizacion.
1.- Conferencias Episcopales equivalentes: no se puede medir la eficiencia de nada si no se tiene un estandar establecido, no es evidente la ineptitud de un determinado grupo de personas si las comparamos inadecuadamente, las conferencias episcopales deberian tener entre 8 y 16 millones de fieles, lo ideal son 12 millones de fieles, si una conferencia episcopal rebasa ese limite se la divide en dos conferencias episcopales, no importa si un pais cuenta con mas de una conferencia episcopal o si una conferencia episcopal agrupa a varios paises, lo que cuenta es el numero de fieles.
2.- Arquidiocesis equivalentes: cada conferencia episcopal con doce arquidiocesis, ni una mas, ni una menos, es un numero fijo, cada arquidiocesis tiene un solo arzobispo, y este arzobispo organiza la gestion en los seminarios de la arquidiocesis, y el puesto de arzobispo rota cada año entre cada uno de los obispos de la arquidiocesis, o sea, el arzobispo en realidad es un coordinador de la gestion evangelizadora de los obispos de la arquidiocesis en determinadas y especificas labores supra diocesanas (tales como por ejemplo la educacion en los seminarios arquidiocesanos).
3.- Diocesis funcionales: cada conferencia episcopal debe tener 7 diocesis funcionales, ni una mas, ni una menos, las 7 diocesis funcionales son: castrense (policias y militares); medios de comunicacion; hospitales; educacion (jardines de infantes, escuelas, colegios, orfanatos, asilos); universidades; ciencia y tecnologia; y carceles (centros de detencion, penales, correccionales). Son nombrados obispos funcionales de entre los obispos territoriales que previamente han realizado labor de arzobispo al menos una vez.
4.- Presbiteros probados: un sacerdote, para ser candidato a presbitero debe servir a la iglesia por un lapso prudencial (no los 6 meses que ahora se contemplan) de tal suerte que estos años de experiencia le sirvan para discernir si en realidad quiere servir a Dios a traves de la iglesia en calidad de presbitero (y por lo tanto celibe de a deveras, en santidad) o si lo suyo es servir a Dios a traves de su iglesia como diacono permanente (y por lo tanto casado) Con años de experiencia el Obispo y los feligreses tendran mayor garantia (aunque no absoluta) de que no estan ordenando a un futuro pederasta o a un futuro violador. Los candidatos a presbiteros deben tener al menos 34 años de edad y antes de acceder al presbiterado deben obligatoriamente estudiar un año en Roma y en idioma latin (o sea, antes de ir al curso de presbiteros ya deben haber aprendido a leer y escribir correctamente en latin), solo asi tendremos mayor sintonia entre presbiteros, Obispos y Papa.
5.- Mas Diaconos: al diaconado permanente aun hoy muchos presbiteros y obispos lo ven como al cuco del cuento, no toman en cuenta mayormente a este ministerio, cuando en realidad toda parroquia deberia contar con un cura presbitero y con tres, cuatro o mas diaconos permanentes. Los diaconos permanentes colaboran en los asuntos parroquiales y en ciertos casos estan habilitados para bautizar fieles y para casar novios fieles.
Si, hace falta urgentemente disminuir la burocracia en la iglesia, hace falta ser mas eficientes, hace falta una efectiva reingenieria de la evangelizacion.
Estimado Julio
Yo tambien nací el 5 de Julio pero de 1950
Interesante tu tema, pero ¿quien lo escucha?. a los curas no los vas a cambiar aunque tengas la razon
Algo mas simple, ¡¡ Cuantas homilias dominicales perdidas¡¡sales de misa muchas veces sin saber que dijo, ¡eso si¡ bien retados por los que no vinieron a misa.
Promueven el cumplimiento de la ley, pero no el conocimiento de Jesus, en eso se han llevado casi 2000 años, confesion, comunion, misa, la profundizacion del cristianismo queda a voluntad de cada uno, total con la confesion, comunion y misa basta.
A mi juicio hay que promover que cada uno integre grupos como los cursillistas u otros que se dediquen a buscar a Jesus y nadie esté sin participar en grupos
Un abrazo
El Abuelo
Porfi, no me sean más papistas que el Papa. ![]()
.  
  Participa en adopciones espirituales en  http://.www.adopcionespiritual.org/
en eso se han llevado casi 2000 años, confesion, comunion, misa,
¿Qué crees que se hace en esas tres cosas? Pues eso: Profundizar nó sólo en el conocimiento de Jesús, sino en el Mismo Jesús.... que se nos da.... ¿Te parece poco para un Sacerdote?
Ahora si se trata de "catequizar", de "vivir", de "demostrar con nuestros hactos nuestra Fé".... entonce lo siento, pero no es cosa ni de Sacerdotes ni de Obispos ni de Papas, es de cosa do TODOS Y CADA UNO DE LOS CRISTIANOS, y obviamente los Sacerdotes, los Obispos y los Papas lo son ¿no?... ¿Pero qué hacemos el resto: esperar a ver que hace el cura para decidir si nos interesa o no?
Un Abrazo
Mª Carmen
Porcieto, "actos" es sin hache, osea que "hactos" es una falta de ortografía pura y dura
Un Abrazo
Mª carmen
Querida Macarmen
El avance de los protestantes es por la busqueda del conocimiento de Jesus, cosa muy rara en los catolicos, escuché una encuenta que mas del 70% de los catolicos no creen en la otra vida, la mayoria de los catolicos son nominales, solo de nombre, entonces uno se pregunta ¿está bien el metodo de la Iglesia? por favor no confundir con enseñanzas falsas.
La misa, confesión, comunión son verdaderas, pero no han logrados ser plenos o totalmente practicos para todos, por eso me sumo a la inquietud de Julio
Si no vemos problema en la evangelización catolica, es porque no queremos ver
Luis ¿Cuánto evangelizas tú? ¿cuánto escandalizas tú? -son preguntas retóricas par todos, en primer lugar para mí.-. No es cuestión de curas y monjas sino de todos los miembros de la Iglesia.
.  
  Participa en adopciones espirituales en  http://.www.adopcionespiritual.org/
Julio te hago una pregunta sencilla. ¿Les comentado estas ideas a algún Obispo o al sacerdote de tu parroquia? En caso afirmativo ¿qué te han comentado? Un saludo Andrea.
Cuanto más buscarlo quiese con tanto menos me hallé
Querido Toñi
Mi trabajo evangelizador lo hago en un movimiento llamado"cursillistas" y ahora via internet me meto en grupos ateos, "solo" a sembrar la palabra, otros cosecharan.
Tambien he tenido la fortuna de conversar con Judios, en una "sana guerra santa", donde felizmente el Señor salió ganancioso y ante una pregunta del suscrito, como en el ajedrez, botaron el rey y se retiraron, dejando el Señor en este foro una gran enseñanza para mi y todos los que la siguieron.
SIN MIEDO ante la adversidad, los Judios saben mucho, pero el Señor sabe mas
Y¿la reingenieria?
Luis, ¡me has hecho reír! Eso que dices no es evangelizar, es sermonear 
 Evangelizar es llevar a Cristo a los demás hasta cuando dormimos: compromete la vida entera. No son retacitos de nuestra vida los  que damos de limosna, sino el vivir para Cristo siempre y en todo momento y esto es también para seglares. ¿En tu tierra no dicen eso de que Fray Ejemplo es el primer predicador? 
Por la misma razón escandlizamos cuando nuestra vida no refleja a Cristo.
.
.  
  Participa en adopciones espirituales en  http://.www.adopcionespiritual.org/
Dentro de mi ignorancia hago lo que puedo, lo que me dicta el corazon, si eso te a hecho reir, tus palabras me han causado una enorme pena, pero igual no seguiré se sembrar la Palabra donde yo piense la necesiten.
Hasta siempre
Luis Enrique
Luis, perdona, no fue mi intención ofenderte.Me pareeceque trabucamos los términos o los conceptos. Confundimos evangelización con sermones y la evangelización es algo a la vez más accesible y más difícil. Un cristiano de a pie no tiene por qué andar dando sermones para transmitir el evangelio. Debe hacerlo vida propia. A eso me refería cuando hice las preguntas retóricas "todos los públicos2. La respuesta, que no pedía, me recordaba el teatro surrealista de "-¿Ud no llora? -"Sí, señora, yo lloro los martes de 4 a 5". A veces se nos cruzan ideas.
Si uno además pertenece a un grupo organizado miel sobre hojuelas, pero no es imprescindible ni necesario. Con ese criterio no evangelizarían las monjas de clausura, por ejemplo.
.  
  Participa en adopciones espirituales en  http://.www.adopcionespiritual.org/
¿Así que tenemos a un ¡DE COLORES! por estos pegos?
Bueno, vamos a aclarar algo en asuntos de "encuestas", yo preguntaría quién la patrocinó y con qué fines.... Yo hice una para el ayuntamiento de una ciudad, y la muestra que yo hice salía el partido de la oposición como ganador... pero llegó el Sociólogo del Ayuntamiento y esos mismos estadísticos los convirtió en una plana satisfacción de la ciudadanía a favor del partido político que gobernaba.... y así se anunció a bombo y platillo en los periódicos. Luego llegaron las elecciones municipales -que eran poco tiempo después- y resulta que ganó la oposición.
Quiero decir que esas encuestas también las he oido yo, -precisamente basándose en ellas se pretendía quitar la clase de Religión en mi país, porque precisamente los Evangelicos según ese mismo estudio decían que no necesitaban "catequizar en las aulas" porque ellos sabían quién era Jesús y así se lo enseñaban en su casa y en la escuela dominical en los templos (bueno ahora no me acuerdo de la nomenclatura exacta)..... ¡Y ahí están mas de 2 millones de personas en Madrid según el único medio televisivo que se molestó en ir a la misma... exigiendo más respeto a la Clase de Religión masivamente solicitada por padres católicos también en Colegios Públicos!
¿Eso significa que nos debemos dormir en los laureles? ¿Que esas personas están de verdad formadas y con "ese encuentro personal con Jesús"...? Seguramente ¡no! pero eso no significa que sea tan mala la cosa....
Sobre el avance de la Iglesia Evangelica -lo que más avanzan son las Sectas Evangélicas- pero eso la culpa la tienen los "psedoprógres del Vaticano II" -que no tienen nada que ver con la realidad social a la que se pretendió enfrentar el Concilio Vaticano II- al quitar las prácticas piadosas que estaban muy bien fundadas en Jesucristo y que através de ellas se iban llenando más de Jesús, por considerarlas "inútiles o fuera de lugar".... Te hablo por ejemplo de prácticas como las "Cofradías particulares con sus Imágenes itinerantes por los hogares", las Novenas en memoria de algún Santo que a través de él encontraban el camino hacia Jesús...", de bueno... de todas esas prácticas piadosas de las que se alimentaban nuestros padres o abuelos, y que llenaban las Iglesias incluso cuando no estaba el Sacerdote, pero que tampoco lo necesitaban porque era una Fé madura -aunque no tuvieran ni idea de qué mierda significaba la palabreja tan complicada como es transmutación o todo eso que estudian los teólogos con palabras en latín o griego- en la que sabían lo que "era cosa de ellos" -los laicos- y lo que era cosa del Sacerdote... con lo que con saber que estaba allí cuando le necesitaban no necesitaban más....Porque de Jeús sabían lo más importante: Su Evangelio del que no tenían ninguna duda sobre la Eucaristía, la Confesión, etc.. etc...
Los Laicos estamos muchas veces deseando meternos en la Sacristía -tal vez por complejo de inferioridad por no creernos a nosotros mismos como lo que somos- Y a veces algunos Sacerdotes se empeñan en escaparse de la Iglesia (edificio/organización) por el mismo complejo de inferioridad de no saber qué importancia tienen y qué privilegio han tenido de Él que les ha llamado personalmente.... Y en ambos casos estamos siempre en lo mismo: La culpa la tiene la Organización... ¿¿??
Bueno, ya me enrrollé.... de rollo.... ¡Y espero que no sea macabeo! ![]()
Un abrazo
Mª Carmen
Encuentro válido todo cuanto decís unos y otros; lo encuentro fundamentado, pero hay que saber ver una cosa sin perder de vista la otra, cosa que, en la práctica, estoy convencida que hacemos más o menos.
Si en la Iglesia todo ya lo hiciéramos bien, no serían necesarios tantos documentos e instrucciones para que todo funcione un poco mejor...
Por otra parte, hay muchos sacerdotes que aun deseando hacerlo tan bien como les sea posible, por causas muy diversas, no logran sus objetivos. Son humanos y les cuesta llegar a todo a muchos de ellos, y ellos lo saben. Recuerdo cuando a un sacerdote entusiasta, alguien le dijo las características de una buena homilia; se sintió grandemente aliviado, ya que parece que la preparación de la homilía era su Via Crucis, en el sentido de pensar que una buena homilia debía ser larga... cuando en realidad no habria de pasar jamás de 10 minutos (una norma de toda homilia litúrgicamente adecuada, aunque hay otras) si el sacerdote pretende que los fieles lo escuchen y además, se enteren.
Muchos sacerdotes salen del seminario medianamente preparados. Si pudiesen -o aceptasen...- seguir una cierta formación permanente, la cualidad de sus acciones y palabras ciertamente sería mayor... Pero no siempre pueden, o no siempre lo creen necesario. En general somos los "fieles" los que lo creemos necesario, pero no nos atrevemos a decir nada. Y si jamás nos atrevemos... dificilmente seremos escuchados ¿por qué? porque precisamente son los sacerdotes poco formados y autosuficientes los que desdeñan aprender más o cambiar, poco o mucho.
Esto creéis que es denigrar el sacerdocio? Yo no lo creo de ninguna manera. Precisamente porque amamos el sacerdocio y los sacerdotes, deseamos que sean para nosotros como un faro que nos indica el puerto con seguridad y sabiduría espiritual.
Bueno, MariCruz, muy bien...¿Y los laicos? que son tan perfectos que pueden ver los errores de los Sacerdotes así sin más?
Porque hay un refrán que dice "Según el pueblo, así será su emperador..." Y ahora mismo los laicos estamos cayendo en dos defectos que afecta a la Iglesia:
-La autosuficiencia de creerse "el ombligo de la Iglesia", donde el clero debe de gira a su alrededor.
- La pereza de esperar a que sea el cura el que lo organice, lo diga, o le llame.... para luego si no sucede decir que la culpa fué del cura que no supo cómo hacerlo.
entre estos dos estremos desde luego hay matices.... pero es que ahora estamos pasando de considerar al Sacerdote como la "fuerza viva del pueblo", a considerarlo el "barrendero del pueblo" y como tal con obligación de mantener limpia la ciudad.... ¡Y no digamos si encima tiene un título, y ese título es el de Obispo!
Si se puede plantear lo mejorable -porque en toda materia donde anda metido el hombre siempre es mejorable y al final es Dios quien lo tiene que arreglar - Pero desde una actitud positiva.... Y a mí no me parece nada positivo el plantear "cómo debe ser la burocracia de la Iglesia", como si fuese lo esencial para la Iglesia. Más que nada porque la burocracia no es nada si no se asienta en la base del Corazón de Jesús.
Un Abrazo
Mª Carmen
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices aquí, Mari Carmen.
Es valido decir que uno tiene los dirigentes que merece. Eso vale en la política y también en la Iglesia, lo que hace que muchas veces no me desespere, teniendo en cuenta que desde los primeros siglos jamás habíamos tenido la suerte de tener tan seguido Papas de gran virtud y santidad. Naturalmente, también Obispos y sacerdotes. Y, por supuesto, ¡laicos!
Lo que no quita que hoy podemos estar mejor informados y nos sentimos más solidarios con cuanto nos pasa como Iglesia, o como país, etc. tanto en sentido positivo, como lo contrario.
Criticar y atacar sin hacer lo que podamos está muy mal, pero callar y obedecer como palos sin vida, cuando algo vemos que podría ser de otra manera, sin intentar nada, tampoco me parece solución.
Pongo por ejemplo mi parroquia. El sacerdote tiene puntos positivos y otros que no me gustan. Trabaja tanto como puede, siempre ocupado (positivo?) de manera que no se puede hablar con él mas de veinte segundos seguidos... ya que tiene una urgencia segura que no le permite más. En la parroquia no se hace ni se puede hacer nada que él no haya proyectado. Si se le propone algo diferente, probablemente encontrará los impedimentos... (cosas humanas) para no dejar que vaya adelante.
Pero no es tan malo, ya que usa de cuando en cuando el sistema de encuestas para saber lo que piensa la gente y así poder decidir nuevas acciones. Esto siempre es una via de escape para poder decir algo... Concretamente, yo estoy preparando la artillería. La celebración de la Misa es el tormento de casi todos. Apresurada, distraída, mala audición, ... y como coronación, una patada al hígado justo después de comulgar, pasado medio minuto de acabar de administrar la Eucaristía, se pone a dar las noticias y avisos parroquiales, durante, a veces, mas de veinte minutos. Toda clase de noticias: campamentos de niños o viaje a no sé donde, o reunión de no sé qué... Para que nadie se escape de oirlas -aunque los sordos estamos exentos de entenderlas- lo hace antes de la oración y bendición final.
¿Crees que es mejor aceptarlo al cien por cien, callar y bendecirlo todo porque lo ha decidido así el sacerdote y CALLAR SIEMPRE POR RESPETO AL SACERDOCIO? Es probable que no quede otra solución, porque aunque es cierto que hay bastantes sacerdotes que escuchan a sus feligreses, también es cierto que hay muchos que aunque se les diga algo no lo escuchan... En este caso solo queda callar y aguantar haciendo rogativas para que nos lo cambien pronto por uno un poco mejor... aunque como es natural cada uno trae sus propias dificultades, como los mismos feligreses llevamos las nuestras, como bien señalas.
Un abrazo en Cristo Jesús
Maricruz
Perdón MariCruz....¿Dónde dice que la Evangelización sólo se puede hacer dentro de los Salones Parroquiales? ¿Le has dicho alguan vez, perdone D. comosellame, es importantísimo que me dedique X tiempo, digame ya día y hora....? Salvo excepciones -y la Iglesia no somos excepciones para ser la comidilla de Internet- seguro que encuentra lugar y hora.... Y a partir de ahí, también se tiene que pensar que a lo mejor lo que a nosotros nos parece "lo mejor" resulta que no lo es tanto dada la realidad parroquial... que el Sacerdote la tiene que ver por todos los angulos que a lo mejor nosotros se nos escapa. Y si nó seguro que al final siempre hay soluciones.... A las pruebas me remito.... ¿En qué salón parroquial empezo la Madre Teresa su Caridad? Por poner un ejemplo práctico. Y San Ignacio, en que Salon Parroquial empezó la revolución católica...? ;? por poner un ejemplo.
Un Abrazo
Mª Carmen
Gracias a todos por tomar en cuenta este tema y por escribir sobre el, en especial a ti Andrea, por la pregunta que haces acerca de si le he preguntado de este tema al Obispo o al parroco.
Pues si Andrea, lo he comentado con el Padre Carlos Salcedo, el esta de acuerdo conmigo, he hablado de este tema con otros parrocos amigos mios, estan de acuerdo conmigo, pero ellos son parrocos, tienen sus obligaciones y no van a llevar adelante esta propuesta.
Yo tengo esta idea desde que hice mi confirmacion, hace ya casi 25 años, a mi cuando me dieron la catequesis me dijeron que era el Obispo el que me iba a confirmar, y resulta que a la hora de la verdad no vino el Arzobispo, Cardenal Pablo Muñoz Vega, vino un padre al cual no conozco, ni me acuerdo su nombre.
Luego yo creci, con mi familia salimos de la capital del pais (en la sierra, 1,8 millones de habitantes) y fuimos a vivir al puerto principal del pais (en la costa, 2,5 millones de habitantes), mientras fui joven y soltero fui catequista, vivi en una ciudadela, o sea clase media, aca los chicos se preparaban para la confirmacion y tampoco venia a confirmar el Arzobispo, delegaba a uno de sus Vicarios, este a veces tampoco venia (estaba confirmando a chicos de otras parroquias de la vicaria), mandaba al pro vicario, y entonces escuche de alguien lo siguiente: el perro manda al gato y el gato manda al raton, esto me dejo aun mas convencido de que no estoy errado con mi apreciacion.
Ahora tengo casi 40 años de edad, casado, dos hijos, una pequeña empresa en la cual elaboro productos quimicos, cosmeticos y de limpieza y lucho como gato patas arriba para mantenerla y pagar a empleados y acreedores, pero mi corazon esta en el libro que estoy escribiendo acerca de este tema.
No he hablado con ningun Obispo todavia, voy a hacer una cofradia en internet, necesito ideas para pulir lo que vamos a decirle a los Obispos.
La reingenieria de la evangelizacion es valida, y sera una idea fuerza en la iglesia, Dios mediante, a comienzos del siglo XXII, esta no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia, es una carrera de vencer el miedo al cambio, de volver a las raices, de volver al latin, de volver a las cofradias, de volver a tener diocesis pequeñas, en las cuales todo el mundo conocia a su obispo, de tener obispos hablando de Dios, de poder volver a tener monasterios en los cuales cualquier fiel tiene acceso y puede hacer ejercicios espirituales, de tener comunidades religiosas que dirigan colegios pero que todos sus profesores se sientan parte de la comunidad y no como ahora que los profesores hasta hablan mal de la comunidad, de tener misioneros, tener jovenes misioneros, muchos, y no solo misioneros que vayan a vivir toda la vida como cura o como monja, misioneros que sepan que van a estudiar una profesion y que tomen un año de su vida para aprender a predicar su fe y aprender otro idioma y que salgan a predicar su fe a los confines de la tierra.
Siempre le pido a mi Dios me ilumine, yo quisiera siempre recibirlo con aquella pureza, humildad y devocion con que lo recibio su Santisima Madre, con el Espiritu y el fervor de los Santos; la barca de San Pedro siempre navega por aguas tempestuosas, a lo largo de la historia vemos como el maligno siempre trata de hacerla sosobrar, pero la barca sigue adelante.
Nuestra mision, como cristianos, es la de ser Santos y Apostoles, hay gente que cambio radicalmente su forma de vivir al escuchar correctamente predicar el evangelio, otros lo han hecho al ver la huellas sobre la nieve aun fresca de un carmelita descalzo, otros al escuchar a su mama que le dice: yo soy pobre, siempre he sido pobre y morire pobre, pero yo si te digo si algun dia llegas a ser sacerdote rico jamas pisare tu casa; otros al ver un crucifijo.... no me mueve mi Dios para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte, tu me mueves mi Dios, mueveme el verte, clavado en una cruz y escarnecido, mueveme el ver tu rostro mal herido, muevenme tus afrentas y tu muerte, mueveme en fin tu amor y en tal manera, que aunque no hubiese cielo yo te amase, y aunque no hubiese infierno te temiese, no me tienes que dar porque te quiera porque aun si lo que espero no esperase, lo mismo que te quiero te quisiera.
Yo al hablar de las cosas de Dios siempre recuerdo a Juan Pablo II, el Grande, de Feliz memoria, el dia de su eleccion, cuando nos dijo: no tengan miedo, abran las puertas a Cristo.
En hechos de los apostoles vemos que los primeros cristianos griegos estuvieron incomodos por el asunto de como se trataba a sus viudas, ellos entre ellos comentaron el caso y luego, cuando hubo consenso se lo presentaron a los apostoles, los apostoles decidieron nombrar a los primeros siete diaconos.
A leguas se ve que en las diocesis grandes para los obispos tecnicamente es imposible cumplir siquiera con lo que les manda el codigo de derecho canonigo, no `pueden ni confirmar a todos los fieles ni visitar al menos una vez al año a todas sus parroquias´, estoy ahora en la etapa de consenso, no es murmuracion, estoy preguntando, a traves de la internet, a ver si en otras arquidiocesis pasa lo mismo que en la mia, y veo que es asi.
De aqui a cinco años toca formar la cofradia en internet, de aqui a quince años publicar el libro, de aqui a veinte años salir a hablar pacientemente de Obispo en Obispo. No es una carrera de velocidad, es de resistencia.
Creo que he contestado tu pregunta Andrea, salvo que Dios disponga otra cosa, asi sera como voy a hacer.
Yo tengo esta idea desde que hice mi confirmacion, hace ya casi 25 años, a mi cuando me dieron la catequesis me dijeron que era el Obispo el que me iba a confirmar, y resulta que a la hora de la verdad no vino el Arzobispo, Cardenal Pablo Muñoz Vega, vino un padre al cual no conozco, ni me acuerdo su nombre.
¡Osea, que para tí lo único importante de la Confirmación es que hiciera acto de presencia el Obispo...! ¿Y después de tanto tiempo todabía no has descubierto lo que es la Confirmación? ¿Qué te parece si te apuntas a un "Cursillo de Cristiandad en Méjico -¿No eres de ese país?... o en el país donde tu vives ? Lo digo porque "sólo dura tres días"... Pero si nó seguro que habrá buenas Catequesis de Adultos que te hablen de lo "Fundamental Cristiano", que no es ni lo social ni lo burocrático, desde luego....
Un Abrazo
Mª Carmen
Ma Carmen, cuando uno es chico y recibe la confirmación, le preocupa una sola cosa, y es que el Obispo no te de un sopapo fuerte... ![]()
Hace más de 15 años que enseño catecismo, los chicos estudian, aprenden, rezan, se preparan, pero uno se da cuenta que el tema del obispo les intimida. Más de una vez el Obispo no pudo venir y ¿qué quieres que te diga? Los peques se quedaron con las ganas. La Confirmación es un todo, el obispo en carácter de representación de los Apóstoles. No es burocracia.
Para mí es emocionante cuando la imposición de las manos, y luego en el momento de: "Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo"
No creo que se pueda deducir de lo dicho por Julio que sólo le interesaba la presencia del obispo. Para mí, es juzgar a priori. Disculpa, pero es lo que pienso.
Para mí Julio tiene una fuerza y un real convencimiento interno de querer colaborar. En muchas de las cosas que afirma estoy totalmente de acuerdo; en otras me parece que es muy militar, muy "perfectito todo".
Tal vez el espíritu de un San Ignacio de Loyola esté rodeándolo. 
  ¡Cuántas veces habré deseado que el mismo Obispo se presentara  de sorpresa en la parroquia,  al estilo San Pío X ! 
Julio: Me parece bien que escribas un libro. Me parece fantástico que puedas tener una audiencia con algún Obispo. Tienes deseos de colaborar y quién te puede decir que está mal? Peor es cuando nos quejamos y no hacemos nada.
Lo de volver a las raíces; me parece que en cada época el espíritu sopla de maneras diversas. No creo que podamos volver a la época de la cristiandad, que por otro lado tanto se ensalza y fue más que turbulenta. Se puede mejorar; siempre se puede mejorar y tus deseos son genuinos, los noto sinceros.
con respecto al carisma que hablas de los misioneros, te cuento que ya esto existe. La orden religiosa del Instituto del Verbo Encarnado, que nació en Argentina, es un instituto religioso, cuyo carisma es la evangelización de la cultura.
La Congregación tiene casas en diferentes partes de mundo y allí en donde los obispos pidan religiosos. Aprenden todos inglés, latin, griego y algún otro idioma, como los que ahora están en Rusia, China, Japón, Egipto, etc.
La madre Teresa de Calcuta estuvo en varias ocasiones con el fundador de esta orden y su deseo era entrar juntos en China, para el 2000. Obviamente están, y colaboran juntos. Son muchas las ordenes jóvenes que hay en estos momentos dedicadas a Misionar.
Bueno, los tengo que dejar, lo seguimos más luego, Andrea.
Sabía que en el mundo no cabía toda la humilde alegría de mi pobre corazón
Gracias MaCarmen y Andrea por escribir.
Catequista he sido, y lo mismo que yo vivi al no ver llegar al Obispo lo he visto en otros, en el foro catolicos de univision por ejemplo, hay una seniora que es catolica, casada con un gringo y por lo tanto vive en usa, ha ido al peru, su pais de origen para pasar fin de anio, quiere bautizar alla, en la ciudad de Chiclayo a sus dos hijos, dice que en la diocesis no bautizan en diciembre porque tienen mucho trabajo, pide consejo, dice si hara mal si bautiza en una iglesia protestante, le hemos dicho que los protestantes no bautizan ninios, ademas le hemos dicho que hable con el obispo, ella dice que no tiene palanca para hablar con el obispo.
Ocurre en todas partes, aqui y ahora. Tenemos obispos a los cuales les es imposible visitar todas sus parroquias al menos una vez al anio o al menos una vez cada cinco anios, tenemos obispos que no conocen el nombre de sus presbiteros, lo he visto, y lo he comentado en otros foros, me han dicho que en los angeles es igual, y que en otras grandes arquidiocesis es igual, tenemos mucho que hacer,y ahora.
Con respecto a lo que indica Andrea es verdad, nuevas congregaciones salen a evangelizar, el instituto del Verbo encarnado esta presente en Kazajistan, lo he visto en internet, pero yo voy mas alla.
1. En los colegios de curas y de monjas hoy ya no es de curas y monjas, hace 50 anios hasta el portero era parte de la comunidad, hoy en los colegios de Jesuitas, Lasallanos, Salesianos, Josefinos, Augustinos, maristas, en los de hombres, sagrados corazones de mujeres que yo conozco aca en Guayaquil Ecuador, ciudad de 2,6 millones de habitantes, vemos que solo el rector y profesor de religion es cura, nadie mas, y vemos que ciertos profesores hablan hasta mal de los curas, a escondidas el profesor de ccnn dice que vayan nomas los chicos a los barrios de tolerancia y usen condon, pero que no le digan al cura que el ha dicho eso, vemos muchas cosas que aca te podria comentar, nosotros somos 7 hermanos y 3 hermanas, asi que te puedo decir sin temor a equivocarme que no se esta escogiendo adecuadamente a los profesores, acaso el colegio sscc escogio bien al profesor de ed fisica?, es un homosexual promiscuo declarado, yo vivo en el barrio de ese profesor, todos lo conocemos, y sabemos que mete hombres, muchos hombres, las mas de las noches a su casa., a un muchachito que tiene viviendo en su casa, chico de 12 anios de caminar bastante evidente lo puso a estudiar en el colegio de los lasallanos en el cual el hermano del profesor chicho es inspector. Si, no se esta escogiendo adecuadamente a los profesores de los colegios catolicos, los colegios catolicos han dejado de serlo porque sus profesores no viven nuestra fe, y esto es verdad y es evidente.
2. Cuando uno termina el bachillerato antes de comenzar la universidad quiere un anio para hacer algo diferente, en mi caso me fui al cuartel, soy sargento de artilleria de la reserva del ejercito ecuatoriano, si hubiera habido la opcion de ir de misionero a otro pais en el cual hablen otro idioma yo de mil amores hubiera ido, por un lado predicaba mi fe, que es lo mas importante, y por otro lado aprendia otro idioma y otra cultura, lo cual tambien es importante. De Ecuador esta cerca Brasil, aprendia portugues, no muy distante estan los paises del caribe, si hubiera ido a haiti aprendia francees, si me mandaban a jamaica o a belice aprendia ingles. Porque sera que los mormones si hacen eso y nosotros no?, estamos fallando, aca en cada cuadra encuentras mormones recien graduados del colegio que estan de misioneros, lo hacen por el lapso de un anio, o si ellos quieren se quedan dos anios de misioneros, y se regresan a usa hablando perfectamente el castellano, yo tengo un primo que cuando conocio a una misionera mormona se hizo mormon, se caso con ella y vive ahora en utah, a 150 km de salt lake city, y a mi tia betty le conto una vez que en utah como muchos de joven vienen a america latina de misioneros hablan muy bien el castellano. Mi hijo mayor hoy tiene 3 anios de edad, me gustaria mucho que de aqui a 15 anios poderlo mandar de misionero por una anio al brasil, a belice, jamaica o haiti, o quiza a filipinas, luego que regrese para aca y que siga sus estudios universitarios. Ahora, que si Dios pone en su corazon que se quede de misionero y/o que se haga sacerdote esta bien, a Dios gracias.
Te doy bastante la razón en lo que dices aquí. La gente de la iglesia estamos demasiado dormidos...
Por ejemplo, en este pais se hizo una reunión de todas las congregaciones con colegios para poder solucionar estas cosas y reunificar esfuerzos para que los colegios fueran realmente colegios católicos, no solo de nombre... Fue inútil... Las mojigaterías y el miedo de muchos de perder algo para obtener más de TODO hizo que todo quedara como estaba, es decir, esa imagen de colegios que dices, porque aunque vayan con mucho cuidado no pueden evitar que si todo el profesorado es de fuera, el profesorado impone su voluntad, además de tener el acceso directo a los educandos. Mi opinión personal es que si la Iglesia no puede tener colegios realmente de "educación cristiana" que no los tengan, pues en lugar de favorecerla, dañan la imagen de la Iglesia.
En cuanto a la posibilidad de ejercer como misioneros, estoy segura que hay diversas congregaciones misioneras que forman grupos de jovenes misioneros voluntarios y temporales... Es cosa de buscar, se me ocurren Claretianos o Salesianos... pero seguro que hay bastantes más. En todo caso es bueno informarse con tiempo y saber que es lo que realmente ace mucho, pero entre los cristianos corre poca información, es mi impresión.
Un abrazo
Hoy es el día en que ha obrado el Señor;¡Alegrémonos y celebrémoslo!&¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
Interesantes aportes ! Es verdad lo que apuntan de los colegios. Creo que parte de la crisis educacional se debe al momento en que los religiosos abandonaron la educación. Crisis que también les tocó a ellos. Algún amigo con cierta malicia, pero creo que con cierto grado de verdad, dijo un día que todo empezó cuando las religiosas se acortaron el hábito o se quitaron el velo... En realidad es un todo.
No sólo encargados de los colegios, sino también de los hospitales. Yo recuerdo de chica ir a visitar a mis tías abuelas (tuve unas 7) a los hospitales y en cada pabellón había una monjita enfermera. Siempre solícitas, prestas a todo.
Asistí a colegio de hermanas Adoratrices y el recuerdo que tengo es precioso.
Luego vino la época en que ya los laicos copaban la banca, y en los colegios religiosos las menos eran las hermanas, ya viejas, enfermas, y pocas no se podían hacer cargo.
Creo que uno de los factores fue la falta de vocaciones en las congregaciones tradicionales. Un amigo sacerdote que fue capellán en un colegio de monjas, le preguntó a la madre superiora, cuantas vocaciones tenían por año. La superiora empalideció. Y él le dijo: empecemos a ver qué pasa con esto.
Parte de la comunidad, ese es otro factor importante. El individualismo ha llegado a tal extremo en donde nadie se siente parte de nada y las prisas de este mundo moderno colaboran en ello.
Por supuesto que me encantaría poder ver más sacerdotes, a un obispo más metido entre las almas y no entre papeles, más misiones barriales, y las iglesias abarrotadas de cristianos fervientes.
El año pasado pasó frente a la puerta de mi casa un sacerdote joven con su sotana anudada andando a toda carrera en bicicleta y la escena me conmovió. Parecía sacado de un película Italiana de los años 30.
En fin, pidamos al dueño de la viña por más trabajadores y nosotros en lo posible rezando y con el mazo dando para que la palabra de Dios Hecha Carne de frutos. Un abrazo, Andrea.
Sabía que en el mundo no cabía toda la humilde alegría de mi pobre corazón
En hechos de los apostoles vemos que entre los griegos del nuevo camino habia murmuracion porque sentian que no se daba el adecuado trato a sus viudas, y un dia se levantaron y les hicieron conocer del problema a los apostoles, estos pusieron la solucion, dijeron no esta bien que nosotros dejemos de predicar por servir a la mesa, nombren de entre ustedes a siete varones dignos, luego de que se los presentaron los apostoles les impusieron las manos, asi fue que surgieron los primeros siete diaconos, de estos Esteban fue martir.
Hoy vemos en la Iglesia muchas cosas que deben corregirse, y estas muchas cosas no tienen nada que ver con temas de doctrina ni de teologia, son cosas del quehacer diario.
Estos foros sirven para que hablemos entre nosotros, y luego, ya con ideas precisas, les hagamos conocer a nuestros obispos que cosas nos incomodan y poder darles a nuestros Obispos varias ideas para tratar de corregirlas.
Esto es precisamente reingenieria de la evangelizacion.
Todo sistema debe ser evaluado permanentemente, no hacerlo es permitir que la entropia destruya al sistema.
Yo veo que en las iglesias coloniales los obispos, parrocos y superiores de comunidades religiosas no solo que permiten gustosamente que los laicos les restauren sus iglesias y obras de artes de tiempos pasados, sino que ademas piden que se lo haga.
Hace poco tiempo hubo un incendio en la iglesia de la Compañia de Jesus en Quito, Ecuador, los jesuitas pidieron al municipio que ayude a restaurar esta joya colonial, el municipio, con el apoyo de una fundacion española hizo este trabajo y ahora esta linda la iglesia colonial de la compañia de Jesus en Quito - Ecuador, asi mismo, los laicos, que hemos estudiado y nos hemos especializado en ciencias tenemos la obligacion para con nuestra iglesia de colaborar en todas sus necesidades.
Esto de evangelizar eficientemente es tambien una necesidad de la iglesia.
Los obispos por mas que quieren no entienden como es de hacer para lograr una mejor evangelizacion.
Estan metidos en tantos comites, y redactan tantas cartas pastorales, y estan tratando tanto de mediar en el permanente conflicto del gobierno central de la republica con la oposicion que no se dan cuenta que mismo es lo que requieren estos fieles laicos que se reunen en iglesia.
Y nosotros, los laicos solamente requerimos tener cerca a un obispo, que confirme a nuestros niños, requerimos tener siempre los sabados por la tarde a un presbitero dispuesto a que confesemos nuestros pecados, requerimos que siempre haya un sacerdote, no importa que sea solo diacono permanente, dispuesto a bautizar a nuestros hijos, a casar a los jovenes, a charlar de las cosas de Dios con el que quiera hacerlo.
Requerimos que las puertas del Templo en el dia siempre esten abiertas, para que aunque sea un ratito podamos entrar a saludar a Jesus Sacramentado.
Requerimos un sacerdote, aunque sea diacono permanente, que colabore con el capellan en los hospitales, requerimos que en los colegios que no son de curas ni de monjas se cuente con un sacerdote, aunque sea diacono permanente para que nos oriente en la Fe.
Requerimos que la conferencia episcopal tenga un obispo dedicado solamente a supervisar si los colegios que se dicen catolicos realmente lo son.
El membrete "catolico" que ostenta un colegio no debe darselo solo porque este colegio es administrado por una comunidad religiosa, mas bien, no deberia importar si dueño del colegio es una comunidad religiosa, un laico, un sacerdote, o una ong´s, lo que deberia preocupar es si realmente todo el colegio, desde el conserje hasta el rector es catolico y vive su Fe. Es el concepto de calidad total aplicado en la educacion, asi como las industrias se esfuerzan por cumplir con los estandares de calidad exigidos por las empresas calificadoras para obtener la norma de calidad ISO 9001 (por decir un ejemplo), asi mismo, los colegios que quieran ser considerados como catolicos deberian de tratar de aprobar el minimo de requerimientos necesarios en un estandar pre establecido para que se le pueda conocer como centro de educacion catolico, y esto conlleva a que el colegio sea permanentemente evaluado, y que de no cumplir con las normas sea incluso despojado el colegio de la designacion de catolico.
Esto es reingenieria de la evangelizacion. En este mundo tan competitivo, en el cual los padres de familia catolicos nos esforzamos por trabajar y poder pagar pensiones y adicionales usualmente caros en un colegio que se dice catolico, deberiamos tener la certeza que este colegio realmente es catolico.
Y esto es funcion de los Obispos.
Reingenieria de la evangelizacion es de actualidad, pero esta idea debe romper la inercia y el miedo al cambio que existen, el miedo al cambio es natural, en todas partes lo hay, en toda empresa lo hay, no me asusta.
Es un trabajo a futuro.
Que el Espiritu Santo renueve en todos los bautizados el apremiante llamado a la nueva evangelizacion, para que seamos testigos de la Verdad, en medio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Gracias por colaborar con este foro.
Me gusta mucho de lo que dices en tu ultimo post! ¿Tendrán tiempo nuestros obispos y presbíteros de leer nuestras inquietudes?
Un abrazo
Hoy es el día en que ha obrado el Señor;¡Alegrémonos y celebrémoslo! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
Gracias por escribir Maricruz.
Quiza nuestros Obispos y nuestros presbiteros no lean esto que escribimos, hoy lo que importa es afinar ideas, aclarar conceptos, hablar, hablar y hablar, escuchar, escuchar y escuchar.
Darnos cuenta de cuales son las necesidades urgentes de los fieles de hoy.
Esta fase quiza dure cinco o diez años.
Luego vendra la fase de hacerles conocer a nuestros Obispos las sugerencias que les damos.
Pero para esto hay que ser convincente y contundente.
Te digo una cosa Maricruz, esta idea la tengo desde hace mucho tiempo, siquiera cinco lustros, antes hablaba y rapidamente se me objetaba, he conversado de este tema con presbiteros y con laicos, unos me han hecho callar, otros han hablado y me han ayudado a pulir la idea.
Pero aun falta, se que aun falta.
Hacer que germine esta idea no es una carrera de velocidad, es carrera de resistencia.
No es la fuerza, sino la constancia en el trabajo la que hace grande a la gente de nobles ideales.
Nuestro ideal es servir a Dios a traves de la Iglesia y colaborar en ella con los conocimientos que a lo largo de la vida hemos aprendido.
Que el Espiritu Santo renueve en todos los bautizados el apremiante llamado a la neuva evangelizacion, para que seamos testigos de la verdad, en medio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.