No es sencillo saber en qué semana de la liturgia se está. Lo más sencillo, eficaz y sin error es consultar uno de los muchos calendarios litúrgicos que hay en la red, o que cada año se publican en todas las diócesis. El dato se puede tomar de cualquier calendario, aunque no sea de nuestro país, porque el tiempo y la semana valen para todas las diócesis, aunque de una a otra puede haber diferencia en lo que se celebra en un día en concreto (fiestas, memorias, etc).
Para España, la Arquidiócesis de Madrid publica en su sitio un calendario litúrgico en formato pdf, muy bien hecho, muy útil y fiable. Aconsejo a todos descargarlo cuando comienza el año litúrgico, es decir, hacia fin de noviembre.
Calcular cada particularidad del calendario -y sobre todo la Pascua- es engorroso (pero tenemos en línea un programa que nos calcula las fechas móviles del año, es decir, las que dependen de la Pascua), pero al menos se puede saber lo más sencillo, que es cómo calcular cuándo comienza el año litúrgico. Eso sí que no es difícil:
1-Miramos en el almanaque qué día de la semana será la próxima Navidad,
2-retrocedemos hasta el domingo anterior y lo llamamos "Domingo IV de Adviento",
3-vamos tres domigos más atrás, y a ese domingo lo llamamos "Domingo I de Adviento": ese día es el inicio del año litúrgico, que está siempre entre los últimos de noviembre y los primeros de diciembre.
Con ese dato ya podemos hacer bastante, por ejemplo:
El domingo anterior al inicio de un nuevo año litúrgico es el "Domingo de la semana XXXIV del Tiempo Ordinario". Es verdad que en realidad no hay 34 semanas en el Tiempo Ordinario, sino 32 o 33, pero siempre se cuentan de la 34 para atrás, hasta llegar a Pentecostés...
Con esto ya tendríamos numerados todos los domingos del año desde Pentecostés hasta el inicio del año siguiente.
Hasta ahí lo que es sencillo de calcular, lo demás -Pentecostés, Pascua, Miércoles de Ceniza- ya depende de la relación entre el año solar y el lunar y es difícil de calcular a mano (aunque se puede).
Otro dato importante es cuántas semanas tiene cada tiempo. Las semanas litúrgicas comienzan siempre en domingo. La única excepción de un tiempo que no comienza en domingo -me refiero a la Cuaresma, que comienza en miércoles- está corregida para que la semana 1 sea a partir del siguiente domingo al Miércoles de Ceniza, y esos cuatro días se consideran fuera de numeración: no son semana número nada... el libro de la liturgia indica qué textos usar esos días, pero no se rige por el salterio normal en cuatro semanas.
Adviento: tiene cuatro semanas, y termina de numerarse el 17 de diciembre, los días del 17 al 24 son especiales, y todos sus textos están pautados.
Navidad: tiene dos semanas (no enteras) antes de Epifanía, y una o fragmento después. Sus domingos dependen de si en el país en concreto se celebra la Epifanía el 6 de enero, o el domingo entre el 2 y el 8 de enero. Normalmente, donde no es festivo (feriado, vacación civil, como se diga en cada país), la liturgia lo celebra el domingo entre el 2 y el 8, y donde es festivo, el 6 de enero, que es la fecha tradicional. El siguiente domingo a Epifanía se celebra "Bautismo del Señor", y ya con eso da comienzo el Tiempo Ordinario, que no tiene primer domingo.
El Tiempo Ordinario numera sus domingos de 1 a 34, pero: el 1 coincide con Bautismo del Señor, así que se omite, se hace como que está a los efectos de numerar... pero no está. la semana 34, ya lo hemos visto, es fija, es la anterior al próximo Adviento. Entre medio no hay 34 semanas reales, sino 32 o 33, según se relacionen el inicio calendario y el fin litúrgico del año, así que lo que se hace es contar hacia adelante en las primeras semanas del Tiempo ordinario, hasta chocar contra el Miércoles de ceniza, y contar desde la semana 34 hacia atrás, hasta chocar con Pentecostés. Lo que queda en medio ese año se pierde, que puede ser una o dos semanas.
Supongamos que la Pascua cae el 12 de abril (como es en 2009). De allí vamos al domingo anterior y tenemos Ramos, de allí para atrás contamos 39 días y tenemos el Miércoles de Ceniza (39, no 40, porque los antiguos incluían en las series al primero y al último, nosotros no).
Como el Domingo I del Tiempo Ordinario (recordemos que no existe, sino que coincide con Bautismo del Señor) cae el 11 de enero, que es el domingo siguiente a Epifanía, entonces tenemos que el Tiempo Ordinario antes de Cuaresma cuenta en 2009 con 7 semanas.
Cuando se retoma, luego de Pentecostés, y aplicando la regla de ir desde la 34 hacia atrás, retomaremos en la IX semana del Tiempo Ordinario (también ese dmingo se reemplaza por Pentecostés, así que aunque tiene semana IX no tiene Domingo IX, igual que pasaba con el I). Así que en el año 2009 se omite la semana 8 del Tiempo ordinario. En 2008, por ejemplo, se omitió la 5ª semana.
Siguiendo con la cantidad de semanas:
Cuaresma tiene cinco semanas antes de Ramos, luego la Semana santa (Ramos inclusive).
El Triduo Pascual debe considerarse un tiempo especial y propio, pero por extensión, puede considerarse especial toda la semana santa, así que en Ramos (exclusive) se puede decir que terminó la Cuaresma, y de hecho la cuenta de días llega hasta allí.
Luego de Pascua siguen 7 semanas de tiempo Pascual, pero la primera, la Octava de Pascua, es especial, porque los textos hacen como si cada día fuera domingo de Pascua, pero a los efectos del conteo de días sí que cuenta como una semana.
Parece difícil, pero calendario en mano es un tema muy entretenido.