El calendario litúrgico es la distribución a lo largo de un año de todas las celebraciones litúrgicas que la Iglesia realiza, y que tienen su centro en el Triduo Pascual.
Este calendario no es idéntico todos los años, ni coordina completamente con el calendario civil, porque depende de la fecha móvil de la Pascua, y del inicio, móvil también, del año litúrgico (que se relaciona con el día de la semana que caiga cada año la Navidad).
Además de indicar el inicio, el fin y la Pascua, y con esos datos dividir el año en los correspondientes "tiempos litúrgicos", el calendario litúrgico nos dice qué rango litúrgico tiene cada día (feria, memoria, fiesta, solemnidad), y a que hecho de la vida de NS, de la Ssma Virgen o de los santos se dedica.
Todos estos datos sirven para establecer qué textos se utilizará en la liturgia de un día en concreto, tanto los textos de la Santa Misa, como de las Horas, que están siempre íntimamente relacionados.
La base del calendario litúrgico de cada año se puede calcular matemáticamente (nuestro programa, por ejemplo, lo hace): cuándo será la Pascua, cuándo caerçan las celebraciones que dependen de la Pascua, cuándo iniciará el año, y por tanto cuándo terminará, el inicio y fin de cada tiempo litúrgico, etc.
Esa base es común, dentro de la Iglesia católica, para todo el mundo.
A esa base se le sobreañade el calendario santoral general, que también vale para todos, el propio de la diócesis y el propio de la congregación o grupo al que se pertenezca.
Esos aspectos sobreañadidos, en especial los que son propios del lugar, no pueden calcularse, deben consultarse cada año en el "calendario Litúrgico" que cada diócesis aprueba cada año y publica. En la actualidad lo hacen las Conferencias episcopales, es decir, los conjuntos de diócesis de un mismo país.
Los días litúrgicos están organizados en un minucioso esquema de precedencias, que no deja lugar a dudas en cuanto a qué celebración es más importante que cuál otra, de modo que si sabemos la categoría de una celebración (memoria propia, general, libre, obligatoria, Fiesta de NS, propia, general, etc) podemos perfectamente establecer qué celebraciones se realizarán un año y cuáles se omitirán.
El calendario de ETF está calculado tomando como base las celebraciones que se realizan en España, que tiene escasísimas diferencias con las que se hacen en todo el mundo de habla castellana.
Las características del día litúrgico en concreto pueden consultarse cada día (e incluso por anticipado) en al portada del sitio y en la portada de la liturgia.
Quisiera saber si todos los ciclos litúrgicos tienen igual numero de domingos
Es lamentable que todos los religiosos del mundo no aceptan el verdadero año establecido por nuestro Creador, 360 días en cada año (Job 10:5, Apocalipsis 12:6,14). Comenzando cada año en el mes de Abril (Exodos 12:2). Nuestra Pascua que es Cristo (1Corintios 5:7)ya fue sacrificada el Día de La Pascua del Señor: Viernes 14 de Abril del año 31 de la verdadera era cristiana. Hay una sola Pascua tanto para los hijos de Jacob como para los cristanos