Los tiempos litúrgicos son las partes en que se divide un año litúrgico, desde que este se inicia -a fines de noviembre o primeros de diciembre- hasta que acaba, en la misma fecha del año siguiente.
En orden de aparición son:
Adviento: es un tiempo de cuatro semanas que comprende desde el inicio del año litúrgico hasta el 24 de diciembre. Es un tiempo con un cierto carácter penitencial, y de espera del Señor, tanto de su primera venida como niño en Belén, como de la segunda venida en gloria y majestad.
Navidad: es el tiempo que celebramos la manifestación de Dios en Jesús, comprende la Navidad, así como la Epifanía (popularmente llamada Reyes) y el Bautismo del Señor, es decir, los tres acontecimientos con los cuales el Señor se manifiesta encarnado al mundo. Dura desde el 25 de diciembre hasta el domingo siguiente a la Epifanía.
Tiempo Ordinario: terminado el tiempo de Navidad, comienza el largo tiempo ordinario, o "tiempo durante el año", que dura en total 34 semanas, aunque está dividido en dos partes: la primera es entre cinco y nueve semanas (dependiendo de cómo caiga cada año la Pascua), y la segunda es desde Pentecostés hasta el fin del año litúrgico. El último domingo (el 34º) es la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.
Cuaresma: es un tiempo marcadamente penitencial, de 40 días, contados desde el miércoles de Ceniza hasta el domingo de Ramos.
La Semana Santa y su núcleo, el Santo Triduo Pascual (Jueves Santo por la tarde a Domingo de Resurrección), no se consideran un "tiempo litúrgico", pero son el centro y motor de todo el año litúrgico y sus tiempos.
Tiempo Pascual: es un tiempo de gozo y alegría, que se extiende 50 días, desde el domingo de Resurrección hasta la fiesta de Pentecostés, que es una antigua fiesta judía que conmemoraba las cosechas, cincuenta días después de la Pascua, y que para nosotros los cristianos celebra el tiempo en que Dios, por medio del Espíritu Santo, cosecha en la tierra el fruto de la pascua de Jesús.
Cada uno de estos tiempos se caracteriza por ciertos textos, oraciones, tipos de canto, y también por la ornamentación de los templos y los colores de las vestimentas litúrgicas.
Hay cuatro colores litúrgicos principales (u obligatorios) y tres auxiliares (u optativos):
Blanco: se usa siempre en las solemnidades, del tiempo que sea. Solemnidad es toda celebración principal. Es, por supuesto, el color de la Pascua, principalmente. También es el color del Jueves Santo, y de toda otra celebración solemne, excepto las que van de rojo, como veremos enseguida.
Rojo: es el color a la vez del martirio y del Espíritu. ¿Martirio y Espíritu? ¡qué cosa más rara, no? En realidad no tanto: para la teología cristiana, y para la Biblia, el martirio es testimonio ("mártir" quiere decir "testigo"), y como el verdadero testigo que da fuerza a los mártires es el Espíritu Santo, entonces la equivalencia entre uno y otro está sólidamente fundada. Así que el rojo se usa tanto para las celebraciones de mártires, como para la muerte de Jesús (tanto en Domingo de Ramos como en Viernes Santo). como en Pentecostés (la venida del Espiritu Santo).
Morado (llamado violeta en algunos países): Es el color penitencial por excelencia, así que se utiliza principalmente en Cuaresma, pero también en Adviento y en las misas funerales.
Verde: es el color del tiempo ordinario, marcado por la esperanza (asociada normalmente al verde). Aunque todos los domingos son solemnidades, los del Tiempo Ordinario van en verde (en vez de blanco) para marcar cierta diferencia con la alegría de los domingos pascuales.
Auxiliares:
Salmón (rosa): el tercer domingo de Adviento (llamado de "Gaudete" -alegraos-) y el cuarto domingo de Cuaresma (llamado de "laetare" -también alegraos-) que indican una cierta disminución del carácter penitencial de estos dos tiempos, el color puede suavizarse también, con el uso del salmón o rosado. Como no todas las parroquias cuentan con ornamentos de ese color, su uso es facultativo.
Azul celeste: es el color asociado al manto de la Virgen. Los ornamentos completamente azul-celestes fueron concedidos a España para el uso en la solemnidad de la Inmaculada por su defensa de este dogma, pero pequeños detalles en este color suelen estar en casullas y otros ornamentos usados en celebraciones de la Virgen María.
Negro: es el color del luto, puede utilizarse en misas de difuntos, pero su uso es opcional, y en la práctica se suele sustituir con morado.
El plateado y dorado no son propiamente colores litúrgicos, sin embargo pueden usarse sobre todo para sustituir el blanco en ceremonias solemnes.
ultima cena
les falto el de semana santa,epifania,tiempo pascual y fiesta de cristo rey GRACIAS
esta muy completo este tema, me gusto mucho, explica bien todos los tiempos liturgicos
Gracias x tomarte el tiempo en explicarlo...
Ya que esta era una tarea y ahora ya la tengo bendiciones :)
esta imcompleto no sabes
no se entiende que chinbo
perdon lo que pasa es que lo y ba a escribir a una amiga por que me esta explicando matematica y no le entiendo nada pero la tarea de religion me que do vien gracias a esta pagina me gusto muchisimo tienen otra pagina si o no para que me la den porfis gracias graaaaaaaaciiiiiiiiiiias
gracias a ustedes mi tarea esta completa
gracias la tarea de catequesis esta completa
por supuesto hoy es 1 de mayo del 2014
Corpus cristi cual color liturgico?
Si está completo porque durante la semana santa existen la última cena solemnidad o sea, blanco, viernes martirio osea rojo, sabado vigilia Pascual y com su nombre lo indica Blanco y resurreción que es Pascua o Tiempo Pascual es Blanco y la fiesta de Cristo Rey es una solemnidad por consiguiente el color es el Blanco.
Muy completo.
si esta todo el tema completo para mi :D
esta todo okey por el tema
en navidad es domingo no dmongo
Gracias, corregido
hola mi comentario es que para entender lo escrito hay que primero leer el contenido .
si faltan algo y lo sabe agregelo y no critiquen o reservese su opinion disculpen los agraviados pero todos debemos ser buen discipulo y algo muy importante corrijamos la ortografia
GRACIAS POR TUS AYUDA
les falto el triduo pascual
El Triduo Pascual es el centro de toda la liturgia de la Iglesia, pero no se puede clasificar propiamente de "tiempo litúrgico", es más bien el hecho litúrgico central, desde el que se estructuran y toman sentido los tiempos litúrgicos.
Los tiempos litúrgicos tienen un carácter dominante (penitencial, expectante, gozoso, glorioso...), el Triduo Pascual los tiene todos, repartidos en las sucesivas celebraciones. Los tiempos litúrgicos van asociados a notas simbólicas distintivas (como el color, la presencia o ausencia de flores y canto, el aleluya el gloria, etc.), el triduo pascual, nuevamente, o tiene todo, según lso días... en fin, sería desnaturalizar el sentido del Triduo Pascual considerarlo como si fuera un engranaje más en la secuencia temporal de los tiempos litúrgicos.
Yo diría más bien que con la misa del jueves a la noche se suspende el tiempo secuencial, entramos en una dimensión distinta, sagrada, vertical, de la temporalidad.
graciela :p
extraño a dios
que significa cuarems ? esta todo cmpleto pero nesecito eso :c
me encanto gracias
que banano reflexionemos
Yo pensaba que el color liturgico blanco era de la pascua...
esque es para un trabajo de religion de mi clase y si no lo llevo para presentarlo con mi grupo para el lunes, suspendere.
:( :( :( :(......♥♡★☆■□●○
Grasias...
gracias por todo
gracias tarea completa
Tengo la tarea lista que nueno ya no tengo que sufrir
esquema de los tiempos y celebraciones
me parese muy bien que hayga personas que si les gusta religion ¨que lindo
y q paso con epifania ypentecoste
Buenas noches el arreglo del templo (especificamente Cortinas) tiene que ir de acuerdo al color indicado o solo la vestimenta del sacerdote va de estos colores? gracias
Normalmente no se cambia todo, pero se acostumbran poner detalles del color litúrgico, además de la vestimenta del sacerdote. Por ejemplo, en mi parroquia ponemos una especie de banderola del color litúrgico en cuaresma y en pascua revistiendo el frente del ambón de lecturas.... cada equipo litúrgico se las ingenia para, ¡sin sobrecargar!, adecuar el templo, sobre todo en los tiempos fuertes.
pero los colores
no entiendo nada
esta desordenado
No me sirvió para nada 0 estrellas
el contenido esta perfectamente bien explicado, si no entendemos es porque vamos ala iglesia o estamos en la iglesia solo por pasar el tiempo, y como dicen por ahi catolico ignorante seguro protestante