ATICANO, 09 May. 05 (ACI).- El Vatican Information Service (VIS) confirmó que el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, será quien presida este sábado 14 de mayo la primera ceremonia de beatificación del Pontificado de Benedicto XVI.
Según el VIS el Purpurado presidirá la celebración de la Eucaristía en el altar de la cátedra de la basílica de San Pedro y, por encargo del Papa Benedicto XVI, leerá la carta apostólica con la que el Sumo Pontífice ha inscrito en el Libro de los Beatos a las Siervas de Dios: Ascensión Nicol Goñi, virgen y cofundadora de las Religiosas Misioneras Dominicas del Rosario y Marianne Cope, virgen, de las Hermanas de San Francisco (Syracuse, Nueva York, EE.UU.).
La semana pasada, el Cardenal Saraiva anticipó que el Papa ha decidido retomar la tradición eclesial de presidir sólo las ceremonias de canonización y recordó que fue Pablo VI quien cambió la tradición al presidir en 1971 la ceremonia de beatificación de Maximiliano María Kolbe, y su práctica fue seguida por Juan Pablo II.
El Purpurado explicó a Radio Vaticano que "de acuerdo con esta praxis, de hecho, no era el Papa quien celebraba las beatificaciones, ni siquiera cuando tenían lugar en Roma, en la Basílica de San Pedro", sino que "el rito era celebrado por un obispo y por un cardenal, delegado por el Santo Padre".