ATICANO, 11 Mar. 05 (ACI).- El Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, presentó este viernes la segunda fase del proyecto STOQ ?Science, Theology and the Ontological Quest? (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica); uno de los programas más prestigiosos de investigación actualmente existentes en el mundo sobre la relación entre ciencia, filosofía y teología.
El Purpurado explicó que el proyecto ?consiste en una serie de iniciativas que se desarrollan en tres niveles diversos: el primero y fundamental es el de la enseñanza, cuyo objetivo es formar personas especializadas en el campo del diálogo entre ciencia y fe, con programas de estudio en cada universidad con el fin de conseguir un título (licenciatura o master), y la posibilidad de intercambiar materias académicas entre las diversas universidades que participan en el proyecto?.
El Presidente del Consejo afirmó que ?el proyecto también prevé la definición de programas conjuntos con otras universidades estatales y privadas, con la posibilidad de obtener un doble reconocimiento; becas para realizar tesis doctorales; la organización de un Congreso Internacional el próximo mes de noviembre sobre ?El Infinito en la Ciencia, en la Filosofía y la Teología?, en el que participarán físicos, matemáticos, filósofos y teólogos de todo el mundo?.
El fin del proyecto, señaló el Purpurado, es ?contribuir al diálogo entre campos de investigación y de estudio que en la época moderna se han ido separando poco a poco. Para ello es necesario crear puentes estables e intercambios fructíferos entre ciencia, filosofía y teología, mediante el diálogo entre los expertos en estas materias?.