IMA, 20 Ene. 05 (ACI).- El diario Gestión Médica informó que un grupo de médicos liderado por el presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), Valentín Jaimes, pretende legalizar el aborto por violación.
Actualmente la SPOG, representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y agencias de cooperación internacional que trabajan en los llamados ?derechos sexuales y reproductivos?, están elaborando una Guía o Protocolo para el aborto legal, que incluirá el aborto por violación.
"Estamos pidiendo que se pongan en la Guía (los embarazos por violación) como una de las indicaciones para la interrupción legal del embarazo. Éstas van a tener que pasar por el Colegio Médico y Ministerio de Salud para su aprobación y después pasarán al Congreso", adelantó Jaimes.
Según Jaimes, la Guía estará lista el 30 de junio cuando se celebre el Día del Ginecólogo Obstetra. Según Gestión, este médico opina que los embarazos por violación justifican un aborto porque ?el embarazo es un recuerdo constante para la mujer de la violación. Además nadie quisiera tener un hijo no deseado y fruto de la violencia?.
Aunque Jaimes reconoció no tener cifra alguna para determinar cuántos embarazos surgen de violaciones, insistió en que ?el hijo no deseado es un problema en todo el mundo y la cuarta parte de los niños que nacen son hijos no deseados. En nuestro país en la última década han nacido casi un millón de estos niños?.
Para Jaimes, ?el ser un hijo no deseado lleva a que la madre vea al hijo como un problema en su vida y no le brinde el afecto necesario y se creen circunstancias en las que el niño pueda tener un déficit en su desarrollo emocional?. Y esto bastaría para que la madre aborte a su hijo.