ADRID, 26 Jul. 06 (ACI).- La plataforma Hay Alternativas advirtió que el Programa marco sobre fondos comunitarios aprobado por la Unión Europea (UE), permitirá financiar, en los países donde es legal la Fecundación in Vitro (FIV), proyectos de investigación con aquellos embriones que sean considerados “sobrantes”.
En ese sentido, la plataforma lamenta que ciertos medios de comunicación desinformen al afirmar que “no se subvencionará ningún proyecto que suponga la destrucción de embriones humanos”, cuando la realidad muestra todo lo contrario.
“Con la aprobación del Programa marco se abre la puerta a la manipulación de seres humanos en edad embrionaria, fomentando la creación indiscriminada de embriones para FIV como futura excusa para obtener fondos en sus investigaciones con ellos”, advierte Hay Alternativas.
Por ello, denuncia “el relativismo moral de la UE al dejar a cada país que decida si mata o no mata seres humanos”, y la discriminación entre “embriones de primera clase”, los que merecen vivir; y los de “segunda clase”, que serán manipulados.
La plataforma recuerda que las investigaciones con células madre obtenidas de embriones, además de tener “gravísimas connotaciones éticas”, no han logrado “ningún avance terapéutico”. En cambio, las obtenidas de tejidos de adultos “ya están funcionando” y “no tiene ningún problema ético”.
Con respecto a la votación al interior de la UE, Hay Alternativas felicita a Polonia, Austria, Malta, Eslovaquia y Lituania por oponerse al Programa. Sin embargo, aunque aprueba las restricciones logradas por Alemania, “lamenta y rechaza que finalmente haya negociado y cedido, ya que hay principios éticos dialogables pero no negociables”.