OGOTÁ, 07 Sep. 05 (ACI).- El Secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana y Obispo de Florencia, Mons. Fabián Marulanda, lamentó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan rechazado la propuesta de la Iglesia Católica de realizar pre-diálogos con el gobierno para fijar los puntos de un acuerdo humanitario que buscaría la libertad de muchos secuestrados.
La propuesta ofrecida por la Iglesia y avalada por el presidente Álvaro Uribe, fue rechazada en un comunicado divulgado por el Secretariado de las FARC en Internet, en donde rechazan el ofrecimiento por ser ?sólo otra distancia interpuesta por el presidente como obstáculo para no aproximarse jamás al intercambio", y agradecieron a la ?Iglesia y en particular al presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Augusto Castro, su enorme esfuerzo por la libertad de todos los prisioneros de guerra. Queremos alentarlos a redoblar el trabajo por esa sagrada misión".
Mons. Marulanda, declaró que ?ellos abonan la buena intención de la Iglesia, pero a la hora de la verdad, rechazan la propuesta con el pretexto de que al ser avalada por el presidente, ya la consideran como un obstáculo para avanzar en el camino de la paz?.
Pese al rechazo de la Iglesia y el gobierno de reunirse con el grupo en una iglesia en la población de Aures, en Caicedonia (Valle), las FARC insisten en la desmilitarización por 30 días de los municipios de Pradera y Florida en el Valle (sur del país), para realizar allí las negociaciones que permitirían intercambiar 60 políticos y uniformados a cambio de la libertad de miembros de este grupo armado.